29 marzo, 2024
Análisis del desempeño de las figuras de la radio y televisión, y su relación entre si.

¿El mundo de la televisión y la radio siempre pueden correlacionarse? ¿Si un periodista tiene éxito en un ámbito, lo traslada a otro medio? Planteémoslo.

En principio comparemos la radio con la T.V. El primero es un medio mucho más colorido en cuanto a la palabra, donde la misma es fundamental para nutrir el contenido. También consta de un público más especializado y  más formal. Por lo general, exigente en cuanto a la información que reciben. Además, la radio es un medio clásico, donde el público muestra mayor fidelidad hacia el programa o persona. Es muy poco frecuente el zapping.

 Por otra parte, la televisión es más informal y abarca a un público realmente general, de todas edades y clases sociales. Además no destaca por la descripción ya que para eso utiliza imágenes y expresiones corporales. También vemos que en este medio, las personas son un poco más rectas y estructuradas, quizás se vea mayor naturalidad en la radio.

Estas diferencias hacen que quienes participan de ambos medios, muestren sus diferencias a la hora de estar ante estos dos tipos de micrófonos. Los matices distintos a veces se hacen muy notorios, así como el éxito que consiguen. Otros son iguales en cuanto a la convocatoria en los dos.

De todas formas, hay periodistas o personas del medio que están demasiado aparentados a uno de estos dos y no los imaginamos en otra plataforma, aunque lo hayan hecho. Por ejemplo, gente como Lalo Mir, Víctor Hugo Morales  o Alejandro Dolina, estarán siempre pensados como gente de radio, aun si hacen tele. Por contrapartida, Susana Giménez, Mirtha Legrand o Bernardo Neustadt son vistos como influyentes de la televisión.

En el medio de los anteriormente mencionados, encontramos en la actualidad a Mario Pergolini, quien en cualquiera de estos ámbitos tiene éxito. Es reconocido tanto por “¿Cuál es?” o “Maldición va a ser un día hermoso” (Radio) como por “C.Q.C” (T.V).

 Quien secunda a este chico malo de los medios es Santiago del Moro, quien conduce éxitos como “¿Quién quiere ser millonario?” (T.V.) y “El club Del Moro” (Radio). También, condujo “Intratables” (T.V).

Destacamos también a Beto Casella, quien tiene una considerable audiencia

En “Bien levantado” y se corresponde con los televidente de “Bendita”.

Pero existe el lado B de esta relación Televisión-Radio. Nos referimos a aquellos que en uno triunfan y en el otro son opacos o no proliferan. Ellos reafirman la teoría que indica que ambos tipos de comunicación masiva tienen sus diferencias, y que no es la misma forma de llevar adelante la información y de hacer periodismo.

 Por ejemplo, Ari Paluch en radio lidero mucho tiempo, en cambio, a la hora de pasar a la pantalla chica no tuvo los resultados que se esperaban.

Otro contundente ejemplo de esta no correlación se da con el periodista y conductor Marcelo Tinelli. En lo audiovisual es reconocido por su trayectoria de 30 años liderando el programa Videomatch/Showmatch. En cambio, en lo radial nunca tuvo el mismo alcance.

Sumamos a esta lista al periodista rosarino Gerardo Rozín. En televisión produjo “Sábado Bus” y condujo “Tres poderes”, “Gracias por venir, gracias por estar” y “Morfi, todos a la mesa”. Por el lado radial, ni “La banda ancha” ni “Mundo Rozín” tuvieron el mismo reconocimiento.

Estos tres ejemplos son tan solo un puntapié inicial de una extensa lista que demuestra las diferencias entre ambos medios mediante la simple observación de resultados. Los tiempos, la utilización o no de imágenes, la musicalización,  y los horarios, hacen que el público no siempre sea el mismo en estos dos medios.

A raíz de esto, es menester que quienes se encuentren en estos medios, se reinventen y busquen seguir atrayendo al público constantemente. Ya que es muy simple cambiar y consumir otro programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *