25 abril, 2024
Profe lo mismo que le dije antes tuve problemas con el insignia me lo tuvieron que cambiar a mi mail, mi contraseña y bue saludos

El término “discursiva” (o “discursivo”) tiene que ver con algo específicamente que fluye cuando nos dedicamos a seguir una cadena de pensamientos a los que por cualquier motivo nos aproxime nuestra inteligencia. Tiene que ver con la reflexión y el razonamiento.

Los géneros discursivos son formas típicas y son relativamente estables, presentan características generales como: Abordan un tema determinado y presentan un estilo particular

Existen también, dos géneros discursivos que son el primario y secundario o complejo

Para redactar un texto discursivo implica una serie de momento y diferentes etapas que van desde la definición hasta la elaboración y corrección de un texto en borrador, planificando y analizando los datos obtenidos en una entrevista ( por ejemplo).

Los textos discursivos tienen varias características:

Hablante o enunciador : El Enunciador es el emisor del texto y debe tener consideración a lo que se escribe en el enunciado ( mensaje o texto) para que sea comprendido para todos.

Finalidad: Cada uno de estos géneros tienen como función la comunicación entre un hablante o emisor y un destinatario o receptor, facilitando el modo de comunicación a través de los géneros discursivos es que el emisor utiliza ciertas herramientas lingüísticas para la elaboración del mensaje y su correcta interpretación por parte del receptor.

Permeabilidad: La permeabilidad es a lo que llamamos e análisis de un texto

El grado de permeabilidad variará de un género discursivo a otro, y se refiere a variaciones de estilo que introduce el emisor en un formato. Esto depende del tipo de receptor del género discursivo en particular.

Los Géneros discursivos tienen estabilidad, esto quiere decir que son estables cuando respetan algunas condiciones en sus enunciados, estas pueden ser mantener una estructura, una organización sintáctica, los tiempos verbales, etc.

Los textos discursivos también deben tener una coherencia y cohesión textual:

Coherencia: la organización del texto debe ser global y en orden. El texto se construye con información material y temporal.

Cohesión: la cohesión de un texto discursivo debe ser más exacta y estar con mas información de los de afuera que los de adentro, siempre en orden y con marcadores textuales.

Los géneros discursivos son una serie de enunciados en un lenguaje, son agrupados porque tienen algunas características en contenido verbal. Se los llama discursivos porque tiene un tema, una estructura, un estilo y una función.

Puede ser dinámicos, están también organizados en forma y con buen contenido, y construyen estructuras sociales.

Dentro de estos textos están ubicados algunos géneros como: los géneros narrativos, los argumentativos, etc.

Hay 2 tipos de Géneros discursivos como dije antes, esta los discursivos simples y los discursivos complejos:
Los simples pueden ser los que se relacionan con contextos de la vida cotidiana informales o familiares. Ejemplo: cartas, diálogos cotidianos, mandatos, etc.

Los compuestos en cambio su lenguaje habla y va más allá de la comunicación. Ejemplo:
novelas, textos periodísticos, enciclopedias, etc.

Características de la estructura discursiva en una radio: sus textos deben ser sencillos, con lenguaje claro, frases cortas, la primer frase de un locutor y/o columnista debe ser interesada y la 2da debe informar al oyente, los hechos deben contarse pero sin toda la información de principio. La información debe ser contada de a poco pero qe se comprendible.