Inicio Escuela de Negocios FASENTO. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

FASENTO. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

Publicidad e Investigación, Un matrimonio de conveniencia.

La investigación en publicidad es una herramienta eficaz y poderosa, su fin debe ser el de brindarnos información con el fin de  tomar decisiones acertadas para no cometer errores que podrían perjudicar las ventas o dañar la marca.

En este artículo se compara  la relación de la publicidad y la investigación como un matrimonio de conveniencia, porque  si bien la publicidad no quiere estar casada con alguien (como la investigación) que puede tirar abajo sus ideas constantemente o limitar su creatividad por demostrar (mediante estudios de mercados, estadísticas, FocusGroup, etc.) que la decisión no era acertada, que debería cambiar el rumbo de enfoque, su código lingüístico, que no está aprovechando algún suceso o tendencia, etc.; pero a su vez la publicidad sabe lo conveniente del acuerdo de acudir constantemente a la sabiduría de la investigación en todos los procesos de planeación de una campaña: antes, durante y después. Del mismo modo la investigación sin una campaña creativa que atrape y se mantenga latente en la mente del comprador tampoco serviría.

La publicidad sabe que la investigación es,  su salva-dolores de cabeza, lo que potenciará su creatividad y eficacia  para conseguir su objetivo,  persuadir a su público meta de la  compra/adquisición del producto publicitado.

Beneficios de este compromiso para la publicidad:

 

Claridad y acierto son algunos de las dotes que recibió la publicidad de la investigación en este matrimonio. Ya que la misma ayuda a conocer al público meta, sus cualidades, sus intereses, su lenguaje,  a selecciona la promesa publicitaría que mejor podría convencer. En clarece mediante un análisis, de cuanta gente ve el anuncio,  cuanta gente compra el producto, si la publicidad efectuada fue eficiente, entre otras. En síntesis ayuda a contar con más información real y objetiva para tomar decisiones acertadas y obtener mayor grado de éxito que favorezca a la organización.

De esta alianza otra de las virtudes de las que se beneficia, gracias a la investigación, es la capacidad de ahorro que posee, no solo de costos sino de tiempo. Mediante una investigación se puede determinar el sistema de persuasión (racional, emotiva, inconsciente) es más adecuado a lo que el mercado está susceptible; Además de permitir conocer cómo cambian los gustos y preferencias para poder responder y adaptarse. La investigación en la publicidad permite conocer fácilmente las tendencias del mercado, brinda la guía para que la publicidad pueda ser creativa dentro de un marco, conocimiento,  que respalda su creatividad (y las decisiones de la misma), estos datos permiten marcar una ventaja competitiva a la hora de anunciar si se utiliza bien, ya que se le hablara al consumidor en su mismo lenguaje.

En conclusión: aunque el matrimonio empezó siendo de  conveniencia por el éxito de la publicidad y así la organización también crezca y se beneficie, la publicidad si quiere  informar efectivamente y persuadir nunca considerará realizar un anuncio sin antes consultarle a su fiel investigación que le proporcionara un marco confiable para ser lo más creativa e impactante posible.

Artículo anteriorFASENTO ADMINISTRACIÓN
Artículo siguienteFASENTO. DIERECCIÓN ESTRATEGICA

Reservá tus vacaciones

Fotografía