25 abril, 2024

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 

ACUÑA CAMILA 

SEDE: VICENTE LOPEZ 

TURNO. NOCHE 

MATERIA. ADMINISTRACION 

Introducción

La motivación para establecer una empresa nace de una oportunidad que ofrece el mercado, que puede ser una necesidad no satisfecha, una demanda no atendida o la posibilidad de crear una nueva necesidad por medio de un nuevo producto o una nueva tecnología, lo que da origen a un mercado nuevo. Es indiscutible que quien decide hacer una inversión en una actividad empresarial, busca obtener un beneficio, un rendimiento acorde con su costo de oportunidad y riesgo. El objetivo financiero es obtener utilidades y el objetivo económico es estar en un mercado y que la empresa sea sustentable; uniendo ambos objetivos se logra maximizar el valor de la empresa y generar valor agregado para los accionistas

Administración financiera

¿Qué es la administración financiera?

 La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza  de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

En otras palabras, consiste en la planificación y proyección de los recursos económicos de la empresa con el fin de determinar y definir las fuentes de dinero convenientes para que estos recursos se apliquen de forma óptima y de esta manera poder asumir los compromisos económicos a corto, mediano y largo plazo que se presenten.

Funciones de la administración financiera

  • Determinar la viabilidad de las fuentes de dinero (operacionales y de financiación)
  • Analizar oportunidades financieras
  • Presupuestar y proyectar
  • Controlar los recursos económicos
  • Gestionar las inversiones y los activos
  • Gestionar impuestos
  • Maximizar utilidades
  • Gestionar los dividendos
  • Decidir las inversiones que debe hacer la empresa. Esta es la función más importante que tiene este departamento y quizás una de las más importante en toda la empresa, pues las decisiones mal tomadas en este departamento pueden tener un alto costo para la empresa.
  • El departamento es el responsable de los financiamientos que hace la empresa para poder mantenerse a flote, en donde su administrador de finanzas debe decidir en la forma en que la empresa quiere conformarlo para apoyarse en lo que tiene que ver con el financiamiento.
  • Otra función muy importante del departamento de administración financiera es la de buscar, encontrar y ubicar los recursos que necesita la empresa: Las fuentes o financiamientos y los inversionistas que mantendrán a flote la empresa.
  • El análisis de inversión es otra de las grandes funciones de este departamento, pues es el encargado de estudiar todas las posibilidades que tenga la empresa para seguir creciendo y desarrollándose. La gerencia de este departamento debe contar con las habilidades necesarias para analizar y elegir las oportunidades más factibles a la hora de decidir por el bien de la empresa

 

Los objetivos de la administración financiera pueden ser:

  • Alcanzar los recursos necesarios para lograr la operación eficiente de la empresa, asignando los recursos según las necesidades y planes de la empresa.
  • Lograr el uso eficiente de los recursos, alcanzando una máxima optimización de los mismos.
  • Minimizar los riesgos e incertidumbre en la inversión.
  • Maximización de la utilidad, del patrimonio y del valor neto actual de la Empresa.
  • Análisis financiero
  • El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.
  • La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.
  • La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero.
  • Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar.

Conclusión

Para concluir, se puede decir que hoy día tanto individuos como compañías desean alcanzar una excelente vida económica, que les permita invertir, comprar y aumentar su capacidad financiera y adquisitiva, es aquí donde la administración financiera ocupa un rol importante que les va a permitir determinar y medir las ganancias y las pérdidas obtenidas, además del comportamiento alcanzado por las ventas, las compras, entre otras funciones.

Todo se presenta y analiza mediante estados financieros, como el balance de resultados que muestra el resultado de la operatividad de la empresa, la utilidad, las perdidas, los excedentes, el balance generalpor medio del cual se resume y muestra la real situación financiera de determinada empresa, el estado de pérdidas y ganancias, el estado de flujo de efectivo, entre otros balances que se suelen llevar administrativamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *