18 abril, 2024

La estrategia: Sus objetivos a largo, mediano y corto plazo.

 

Entendemos por estrategia  la manera en que una organización define cómo creará valor. Se trata del qué hacer y cómo hacerlo. Define los objetivos de la empresa y las acciones y recursos a emplear para cumplir con dichos objetivos.

Antes de definir los diferentes tipos de estrategias  se explicará los componentes de la misma:

El ámbito o campo de actividad: dónde va a competir la empresa. Este componente sirve para delimitar la relación de la empresa con su entorno.

 Las capacidades distintivas: con qué instrumentos va a competir la empresa. Se trata del conjunto de recursos y capacidades actuales y potenciales que posee la empresa para ejecutar su estrategia. Se trata de un componente interno. Como por ejemplo los recursos humanos, físicos, técnicos, financieros, las habilidades directivas, tecnológicas, entre otras.

 La ventaja competitiva: para qué compite la empresa. Determina la posición competitiva de la empresa en el mercado. Se trata de un componente interno de cuál es su diferencial.

Las sinergias: cómo va a competir la empresa. Efecto positivo conjunto de los otros tres componentes, sirve para conectar e interrelacionar los otros tres componentes. La interrelación entre los componentes de la estrategia es fundamental, ya que el estado o la situación de cada uno afecta directamente sobre los demás.

Entendiendo que es la estrategia y cuáles son sus componentes podemos hablar de que existen diferentes tipos de estrategias para cumplir los objetivos de la organización, estas estrategias las podemos clasificar en 3 grupos según su planificación en el tiempo

Largo plazo: Conocidas por el nombre de decisiones estratégicas, están relacionadas con el posicionamiento efectivo en relación con la competencia. Dentro de una organización los objetivos estratégicos los planifica el presidente o  el área directiva, ya que se vincula con las políticas, misión, visión  metas y recursos que se necesitan para la empresa. Estas decisiones al ser a largo plazo están planificadas a más de un año.

Mediano plazo: Las estrategias a nivel empresarial representan acciones específicas que crearán una ventaja competitiva para la empresa en el entorno empresarial actual. Estas estrategias también  son conocidas por su toma de  decisiones tácticas, las toman en el nivel medio de la organización, como jefes o gerentes. Están vinculadas con decisiones de 90 días a 6 meses. Se relacionan a cómo efectuar los objetivos planteados en el nivel estratégico. Si se piensa en término militar, un objetivo estratégico está enfocado en cómo ganar la guerra, mientras que un objetivo a mediano plazo, táctico, está relacionado a cómo ganar la batalla.

Corto plazo: Las estrategias funcionales son los procedimientos y prácticas internas que guían al usuario en cada función de la empresa, conocidas por la toma de decisiones operativas, las toman en el nivel de mando inferior  u operativo de la organización, como encargados, coordinadores. Son decisiones a menos de 30 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *