23 abril, 2024

 

OBJETIVOS

Objetivo a largo plazo: Promover una cultura de respeto de los derechos de los trabajadores de la economía informal.
Objetivo a corto plazo: Crear y fortalecer mecanismos para que estos trabajadores puedan disponer de protección social y ejercer sus derechos laborales.

El proyecto beneficiará a vendedores ambulantes, trabajadores domésticos y a los trabajadores de microempresas de baja productividad. Dentro de estos sectores, el proyecto adaptará las intervenciones para atender las necesidades de las mujeres y los jóvenes.

Se pretende aumentar la capacidad organizativa y la productividad de los trabajadores, mejorando la capacidad de los gobiernos locales y nacionales para responder a sus necesidades, mediante la sensibilización de los mismos.

PROPUESTAS:

  • Asistencia técnica a los trabajadores de la economía informal, las organizaciones laborales y los gobiernos locales para fortalecer las condiciones de aplicación y cumplimiento de los derechos básicos.

Se espera un aumento de la capacidad organizativa y la productividad de los trabajadores de la economía informal.

  • Promover el diálogo municipal y nacional, con las organizaciones de trabajadores, empleadores y el gobierno a fin de dar seguimiento y validar los esfuerzos de formalización y promoción de los derechos laborales de los trabajadores en la economía informal.

Se pretende aumentar la capacidad del Estado para responder a las necesidades de los trabajadores en la economía informal.

  • Formular e implementar políticas nacionales para el acceso a la seguridad social y la recopilación de datos sobre el sector de la economía informal.

Se fortalecen las leyes existentes y se formulan nuevas políticas que proporcionen servicios sociales a los trabajadores de la economía informal y eliminen las barreras a la formalización. 

  • Crear conciencia acerca de los derechos de los trabajadores de la economía informal y el impacto de esta economía en el desarrollo socioeconómico a nivel mundial con similares condiciones.

Con ello se lograra mayor conciencia de los derechos laborales en la economía informal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *