19 abril, 2024
A pesar de la lucha incesante de los trabajadores de todos los sindicatos para lograr tener beneficios vemos como constantemente las patronales buscan más el beneficio económico propio que el bienestar del trabajador.

La Federación Argentina de Entidades Empresariales del transporte de Cargas (FADEEAC) y el Gobierno insisten en modificar el convenio laboral.

La comisión directiva de la Federación Nacional de Camioneros rechaza este cambio de convenio que perjudica y pretende eliminar las conquistas obtenidas a lo largo de tantos años de lucha junto a al trabajador del transporte.

La Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Carga junto a funcionarios del Gobierno Nacional, visitaron el gremio con el fin de rever los beneficios del trabajador.

El titular de la entidad, fundamentó el rechazo debido al malestar económico que atraviesa el país, indicando la superinflación monetaria y el reciente índice de pobreza, que demuestra un rotundo crecimiento de la indigencia.

A continuación, se indican algunos ítems del convenio laboral que pretenden modificar los empresarios y funcionarios del Estado: 

Cuestiones laborales y Transporte Automotor de Cargas Convenio Colectivo de Trabajo 40/89

  • Bitrenes, sin adicional a abonar a choferes.
  • Proyecto de Ley de Fleteros.
  • Condiciones Especiales de Trabajo Corta Distancia: Modificación (pausa e Interrupción de tareas) establece la interrupción de la jornada cuando exceda de una hora. (jornada continua de 8 horas y creación de un banco de horas que permita compensar dentro del mes).
  • Establecimiento de jornada reducida de trabajo y método de pago, eximiendo del pago del adicional de comida si no supera las cinco horas de trabajo.
  • Descripción de categorías laborales y tareas: Actualización de la descripción de las tareas del chofer.
  • Incorporar Categoría laboral Aprendiz: incentivar el ingreso de choferes a la actividad.
  • Vacaciones Ordinarias. Todos los trabajadores perciben un adicional fijo por cada día de vacaciones gozadas. Se propone eliminar dicho concepto.
  • Condiciones Especiales de Trabajo (Corta distancia): Establece que cuando en una jornada mixta se realizan horas extras, estas deben liquidarse al 100%. Se propone rever el porcentual analizando
    la productividad ya que el mismo alcanza todas las categorías de empleados no solo a choferes.
  • Comida: Se propone aclarar alcance del concepto. Todos los trabajadores perciben el concepto por cada día efectivamente trabajado. Corresponde a comida del personal administrativo. El concepto tiene su origen para personal con horario corrido, pero el mismo también se aplica en el interior del país donde el horario es discontinuo y la personal almuerza en su casa.
  • Condiciones de Trabajo Larga Distancia: El transporte de larga distancia está previsto para los viajes que exceden los 100 kms desde el lugar de origen. Por las velocidades actuales ese kilometraje debería ser mayor (300 kms).
  • Adicional por Antigüedad: se abona 1% anual sobre el total de los rubros remunerativos, considerando como periodo anual completo toda fracción superior a 6 meses.
  • Dotación: Incluir tabla con detalle de número de trabajadores por camión, por canal, tecnología del camión u otras características del reparto.
  • Categorización y adicional. Modificar pago para recargas dentro del horario de la jornada.
  • Premio o bono anual: Definir dicho concepto vinculándolo al ausentismo.
  • Pago de Indemnizaciones: Ante el cambio de un empleador, se impone indemnizar a los trabajadores en los casos de cesión de personal. Se propone eliminar esta práctica definiendo propuesta alternativa.

Como hemos visto, muchos de los logros que ha obtenido el sindicato de Camioneros hoy en día pueden llegar a ser modificados en esta etapa de País, ante la propuesta de FADEEAC y el Gobierno, el sindicato respondió con un rechazo rotundo a estas modificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *