26 abril, 2024

El siguiente artículo abordará la problemática, que se encuentra presente en la actualidad, de los jóvenes y la cultura. En este trabajo se tratará de dar respuesta a la pregunta, ¿Por qué los jóvenes no se involucran activamente en las actividades culturales, en muchos casos gratuitas, que se ofrecen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Gran Buenos Aires?

Para tratar de responder esta pregunta realicé una investigación que constó en una serie de preguntas, dirigidas a personas entre 18 y 35 años que residen tanto en CABA como en el Gran Buenos Aires.

Antes de comenzar el armado de los gráficos con la información que había recopilado en la encuesta, pensaba, erróneamente, que los jóvenes, entre las edades ya mencionadas, carecían de interés por las actividades o lugares culturales presentes en el área. Como lugares culturales me refiero a museos y centros culturales; como actividades culturales me refiero a talleres, conciertos de música y baile, que se ofrecen dentro de los lugares antes mencionados, así también como visitas guiadas, que pueden ser dentro de lugares históricos como al aire libre. Cabe destacar que una gran cantidad de lugares y actividades son gratuitas, el único requerimiento suele ser inscribirse en una página web con anterioridad, en ocasiones ni siquiera eso es necesario.

Una vez que realicé los gráficos para poder interpretar los datos que había recolectado con la encuesta, me di cuenta que casi la mitad de los encuestados sabían de la existencia de centros culturales y museos por el “boca en boca”. La gran mayoría de las personas que entraron por primera vez a estos lugares fue porque pasaron por la puerta y decidieron ver que había adentro o porque algún familiar, amigo o colega, le había recomendado visitarlo. Asimismo pude observar que, para mi sorpresa, el interés de los jóvenes era muy alto en cuanto a estos lugares y actividades. Una amplia mayoría respondió que le gustaría conocer estos lugares y que están interesados en contar con una app para enterarse de las ofertas culturales que existen tanto en CABA como en GBA.

Entonces, retomo la pregunta del principio, ¿Por qué los jóvenes no se involucran activamente en las actividades culturales? Mi respuesta a ese interrogante es, por falta de información. Los jóvenes tienen interés pero no saben de la existencia de muchos lugares o actividades de las que pueden participar. El boca en boca no es suficiente para informar a la población sobre la gran oferta cultural. Las redes sociales y aplicaciones serían herramientas baratas y muy efectivas a la hora de publicitar actividades y lugares culturales, ¿cuántas persona entre 18 y 35 años conoces que no utilicen, al menos, una red social o no se haya bajado alguna app a su celular?

Actualmente el CCK se encuentra realizando una muestra, en su cuarto piso, que trata de dar visibilización a los centros culturales en todo en país que no reciben fondos estatales. Además de un mapa argentino dividido en regiones, con banderas de todos los centros culturales que se encuentran en la zona, hay un libro que habla sobre cada uno de ellos. Se puede ver la dirección, teléfonos, e-mail de contacto, personas encargadas y temática de cada centro. Algunos se encuentran abiertos al público en general y otros son exclusivamente para artistas plásticos. En total existen 32 centros en la provincia de Buenos Aires y 39 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trabajo que realizan es muy interesante pero creo que la difusión sigue siendo pobre. Para poder enterarse de esto hay que entrar al CCK, encontrar la muestra y preguntar de que se trata, ya que no hay carteles que evidencien el tema de la muestra.

Es importante una difusión masiva de las actividades y lugares culturales para que todos los jóvenes puedan disfrutar de la gran oferta cultural que existe. El objetivo principal es el enriquecimiento personal con el aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos. Lugares y experiencias sobran tanto en CABA como en GBA, solo es cuestión de informar a la población para que cada uno pueda elegir lo que mas le llama la atención y, con el tiempo, comenzar a explorar nuevas áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *