29 marzo, 2024

El periodismo gráfico es una rama del periodismo, la cual abarca todo lo relacionado con el video, la fotografía y el diseño gráfico propiamente dicho. Quienes trabajan en este tipo de periodismo, son los que nosotros conocemos con el nombre de reportes gráficos, siendo fotógrafos gran parte de ellos.

Este tipo de periodismo, desde sus principios se apoya en la fotografía como fue el caso del Daily Graphic de Nueva York que en 1880 utilizó por primera vez el uso de la foto en un medio gráfico, y a partir de entonces, las imágenes tienen una gran importancia tanto de forma representativa como objetiva de los diferentes hechos. Por lo tanto, el crecimiento de la fotografía de tipo periodística se ha usado sobre todo en momentos relacionados con la política en distintos países, como fue en su momento la Guerra de Vietnam, la Guerra de la Triple Alianza, la Primera y Segunda Guerra Mundial, entre otros tantos enfrentamientos históricos a nivel mundial.

Por eso, fue importante el trabajo realizado por los fotoperiodistas y de ese modo, en la actualidad contamos con archivos fotográficos de esos sucesos, haciendo más fácil el trabajo de los historiadores que utilizan dichas imágenes para complementar sus relatos. Su gran auge fue entre los años 1930 y 1950, donde el periodismo lo denominó la edad dorada, pese a que esto tuvo lugar en  plena Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, con la invención de la impresora ófset, las fotos periodísticas tenían mejor calidad en publicaciones impresas.

Sin embargo, en el siglo XXI con el avance de las nuevas tecnologías, entre ellas el Internet, provocó el surgimiento del periodismo global y más tarde, aparecería se mostró en una nueva faceta de este último llamada periodismo digital, el cual se refiere al periodismo que se puede ver en Internet.

Un caso puntual del periodismo digital fue cuando se mostraron las imágenes del atentado a las Torres Gemelas, ocurrido en Estados Unidos el 11 de Septiembre de 2001; caso contrario a la caída del Muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989, que pese a tener una gran cobertura periodística, no tuvo la misma repercusión que hubiera sido luego del año 2000, justamente porque a partir de dicho año, el periodismo digital empezó a tomar una mayor importancia, aunque algunas personas, llegaron a decir que con tantos avances, el periodismo podría estar en “crisis”.

Gracias al surgimiento del periodismo gráfico, las revistas tales como la Arbeiter-Illustrierte-Zeitung de Berlín, Picture Post de Londres, Sports Illustrated de Estados Unidos y algunos casos de diarios como New York Times y The Daily Mirror, se vieron beneficiados por el aporte de la fotografía, ya que la misma sirve como ilustración en el desarrollo de las noticias. Lo que sí, en algunos casos los fotógrafos de espectáculos o también llamados “paparazzis”, que con el fin de conseguir las mejores fotos de una personalidad famosa en un determinado momento, ponen en riesgo hasta su propia vida.

Un ejemplo de esto, fue cuando el 31 de agosto de 1997, Diana Frances Spencer (más conocida a nivel mundial como Lady Di) fue perseguida por un grupo de fotoperiodistas a la salida del Hôtel Ritz de París donde se encontraba con su por entonces pareja, el egipcio Dodi Al-Fayed y al querer escapar, fueron sorprendidos por algunos paparazzis, quienes haciendo su trabajo, perjudicaron de forma considerable la vida de los anteriormente mencionados, ya que los mismos tuvieron un grave accidente automovilístico, en el cual Al-Fayed murió en el lugar del hecho (Túnel del Alma en París), mientras que Spencer muere minutos más tarde en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière, como consecuencia de las heridas recibidas en el siniestro.

También es bueno saber, que la fotografía tiene importancia tanto artística, pese a que las artes plásticas no la aceptaban en un principio y recién durante el siglo XXI (la década del ’70) fue finalmente “aceptada”, aunque la misma no tiene tanta importancia para algunas personas y otro valor que se le puede asignar a la fotografía es la tecnología, ya que hay varios tipos distintos de cámaras. Como consecuencia del avance de las tecnologías en el mundo fotográfico, se dan distintos premios: Pulitzer desde 1942; Wildlife Photography of the year, otorgado por la BBC desde 1964; Nikon Photo Contest siendo su primer entrega en 1969, siendo uno de los más actuales, dado que se entrega hace tan solo 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *