Inicio Comunicación Diferencias entre la televisión y la radio

Diferencias entre la televisión y la radio

Más allá de ser dos medios de comunicación masiva y que ambos tienen la clara intención de informar y entretener a la gente a través de su contenido, debemos tener en cuenta que tanto la televisión como la radio, suelen tener sus diferencias entre sí a partir de una serie de características.

En primer lugar, se puede decir que el tamaño de la televisión es bastante mayor al de la radio y por tal motivo, no podemos llevarla con nosotros durante el transcurso del día; en cambio la radio, que en algunos casos puede ser portátil y hasta funcionar a pilas, es de un tamaño considerable para que de este modo, las personas puedan trasladarla de una manera mucho más sencilla y se mantengan informados hasta incluso durante su horario laboral.

Otro factor no menos importante, es que la televisión es un medio de comunicación audio-visual, esto quiere decir que la misma posee distintos tipos de pantallas, las cuales varían según las pulgadas que tengan e incluso nos brinda el servicio de reproducción de imágenes, mientras que la radio es solo un medio auditivo.

Sin embargo, también la radio sale beneficiada respecto a la televisión, dado que el contenido que se emite en la radio es más fácil de editar que el de la televisión, aunque en esta última se puede decir que el sonido está totalmente condicionado en base a la imagen que se transmite, mientras que en la radio el audio es totalmente absoluto y debido a esto, es que la voz se debe encargar de describir la imagen.

Hoy en día pese a que las nuevas tecnologías juegan un papel esencial en los medios, muchas personas sobre todo aquellas que son de la “tercera edad” siguen eligiendo a la radio sobre la televisión, ya que la radio pese a que puede escuchar vía streaming (por Internet) es un dispositivo mucho más sencillo de manejar debido a la sintonización de las diferentes estaciones, que a su vez son categorizadas en AM o FM, de acuerdo al contenido que emiten y la televisión, por el contrario es más compleja, no solo por la cantidad de canales que tiene sino que también en algunos hay que manejar más de un control remoto (sea por el hecho de contar con canales HD, decodificador, entre otras cosas) y esto, a su vez suele un problema difícil de manejar para la gente mayor.

Es importante destacar que las noticias que se transmiten en la radio son más actuales mientras que en televisión las noticias se dan a determinadas horas. Una diferencia también es el tema de publicidad, siendo la misma en radio más rápida que en televisión, lo cual hace a que los costos varían entre un medio y el otro. A su vez, los auspiciantes deben pagar para “salir” en los medios y gracias a ellos, los programas pueden solventar parte de sus gastos, entre los que están sueldos a conductores, panelistas, locutores, entre otros.

Algo que diferencia a estos medios, es que en la televisión se puede profundizar más a las noticias, mientras que en la radio debemos hablar de varias en menos cantidad de tiempo. Respecto al tema de los sonidos, se puede decir que varía tanto en uno como en otro, debido a la nitidez que tienen los mismos, como es el caso del delay, que por ejemplo cuando se transmite un partido de fútbol, nos enteramos que hubo un gol primero por la televisión y luego de aproximadamente 10 segundos, lo podemos escuchar por la radio. También es importante recalcar, que cada uno de ellos cuenta con un lenguaje propio, debido al material sensible que utilizan para dar la información.

La radio, debe hacer más énfasis y brindar más detalles de los hechos. Por último, podemos hacer hincapié en que en nuestro país la radio tuvo “su momento de gloria” por casi 40 años, ya que la misma apareció en 1920, siendo su primer transmisión la ópera Parsifal de Richard Wagner desde la azotea del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la televisión surgió el 17 de octubre de 1951, con los festejos del sexto aniversario del Día de la Lealtad Peronista y se hizo más fuerte aun cuando en 1978, se pasó de ver en blanco y negro a ver en colores, por lo que esta noticia generó una mayor audiencia dentro del ámbito televisivo, aunque no toda la población podía adquirir una televisión, debido a su alto costo.

En la actualidad por más que hay mayor variedad de contenido audio-visual, ya sea mediante los contenidos que se dan tanto en los canales de “aire” como en “cable” la radio sigue teniendo un lugar importante en los distintos hogares argentinos.

Reservá tus vacaciones

Fotografía