18 abril, 2024

Cuando hablamos de investigación de mercado nos referimos al proceso de investigación previo al lanzamiento o mejora de un bien o servicio al mercado. Sirve para tomar mejores decisiones y mayor rendimiento de las inversiones entre otras cosas.
En mi caso, realicé una investigación del mercado con el objetivo de abrir una agencia de viajes en San Telmo, Capital Federal. Para ello, en primer lugar, tuve que armar unas preguntas que me ayudarían, luego, para desarrollar la investigación en base a nuestro objetivo.
Para llevar a cabo la presente investigación, se realizó un diseño de campo basado en un pilar fundamental: la encuesta. Se llevaron a cabo 31 encuestas de manera informatizada, es decir, no se realizaron en una hoja de papel sino que el formulario fue creado en Google Forms, programa que permite almacenar las respuestas y compartir la encuesta vía WhatsApp o cuentas de correo electrónico. Las encuestas fueron hechas por personas de entre 18 a 60 años de diferentes zonas de Buenos Aires.

A la hora de emprender un viaje al norte, ¿En que provincia te fijarías?

Según los resultados expresados en los gráficos y obtenidos de las 31 encuestas realizadas, el 54,8% de las personas elegirían Salta; mientras que el 22,6% elegiría Jujuy, el 19,4% optaría por Tucumán y el resto de los encuestados (3,2%) se fijaría en otra provincia.

A la hora de comprar, ¿Elegirías transporte + alojamiento + excursiones?

Por otro lado, a la hora de comprar un paquete turístico descubrimos que el 71% elegiría un paquete con transporte, alojamiento y excursiones todo incluido y programado; el 25,8% optaría por comprar todo por separado, mientras que el resto de los encuestados simplemente opinan que no comprarían un paquete con todo incluido y programado.

¿En qué época del año preferís viajar?

A demás, teniendo cuenta el gráfico, podemos observar que en cuanto a las personas encuestadas, el 32,3% elegiría viajar en verano; el 25,8% optaría por viajar en invierno; el 22,6% sostiene que prefiere viajar en primavera y los demás de los encuestados (19,4%) elegirían viajar en otoño.

¿Cuál es la razón por la cual decidís viajar?

En este caso, como bien nos indica el gráfico, podemos ver como la razón por la cual todos los encuestados deciden viajar es por placer.

 

¿Elegirías un viaje con circuito completo por el norte o sólo un destino directo?

En el presente gráfico es posible observar como el 83,9% de las personas encuestadas elegiría un viaje con circuito completo por el norte; mientras que otro 12,9% no lo elegiría y el resto de los encuestados solo elegiría un solo destino directo.

A la hora de armar un paquete turístico, ¿Te fijas en la calidad, comodidades o en las tarifas low cost?

Según expresado en los resultados, el 51,6% de los encuestados se fijaría en las tarifas del paquete, el 25,8% se fijaría en la calidad; mientras que el 22,6% optaría por fijarse en las comodidades.

A la hora de comprar un paquete turístico, ¿Preferís hacerlo de manera on-line o compra directa?

Como podemos observar en este gráfico, a la hora de comprar un paquete turístico, el 58,1% de las personas encuestadas elegiría hacerlo mediante compra directa; mientras que el otro 41,9% optaría comprarlo de manera on-line.

El trabajo de investigación realizado en base a las encuestas nos ayudó para conocer cuales serían los principales objetivos a investigar y tomar mejores decisiones para el momento de apertura de la agencia de viajes We Travel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *