26 abril, 2024

“En 2017, fallecieron 743 trabajadores en accidentes laborales, según los datos recogidos por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Representa un incremento del 5 por ciento frente a los registros del año anterior. El informe anual de la dependencia oficial refleja por primera vez en seis años un aumento en el índice de accidentes mortales. La medición para la incidencia de fallecidos por cada millón de trabajadores cubiertos en el sistema registraba caídas desde 2011.”

Un accidente, es un hecho súbito y violento, que pasa de un segundo al otro, y que genera una lesión. Los accidentes producen perdidas, ya sean de valor humano, de valor material o de tiempo. Hay varios tipos de accidente dentro de un trabajo, por ejemplo: por acto inseguro, por condición insegura, etc. un acto inseguro es cuando el trabajador realiza una acción de forma indebida y pone en peligro su integridad y la de sus compañeros.

Una condición insegura está ligada al ambiente laboral, por ejemplo: pisos sucios, desorden de los elementos, cosas tiradas, elementos rotos, etc.

Relacionando este tema con la psicología laboral, podemos destacar varios puntos. Uno de ellos es la falta de capacitación, o mal uso de elementos de protección personal, esto quiere decir, que en muchas empresas no existe el técnico de seguridad e higiene que realice las capacitaciones correspondientes y haga entrega de elementos de protección personal, entonces esto genera accidentes dentro del trabajo. También puede generar un mal ambiente de trabajo, ya que los trabajadores al no saber usar los elementos, o no tenerlos, se lastiman y luego se quejan por que no tienen la capacitación necesaria por parte del técnico, que es contratado por el empleador.

 Otro punto es la confianza excesiva del trabajador al realizar las tareas, es decir, hay muchos casos donde se producen accidentes, no por falta de capacitación o mal uso de los elementos, sino por que el trabajador piensa que gracias a su experiencia, no le va a pasar nada y termina generando un accidente, que puede pasar de una torcedura de tobillo, a la muerte.  Esto también puede generar un malestar grande en el ambiente de trabajo, ya que al haber compañeros que no utilizan estos elementos o realizan de forma incorrecta las actividades, pone en riesgo la integridad física de los demás trabajadores.

Otro punto importante en los accidentes, es el estado de ánimo de la persona, es decir, si un trabajador padece, por ejemplo, de insomnio, va a estar más propenso a  sufrir accidentes, porque va a estar desconcentrado, cansado, sin ganas de estar en ese lugar.

También es notable lo que afectan las situaciones personales en estos trabajos, por ejemplo, si un trabajador se peleo con su pareja, con su familia, tiene problemas económicos, o problemas psicológicos, que no puede resolverlos, esto lo agobia y es imposible que no lo traslade al ambiente de trabajo, por este motivo, también se producen accidentes laborales, y mal clima laboral, ya que afecta, directa o indirectamente a todos y cada uno de sus compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *