Inicio Seguridad Laboral EL RIESGO DE ADICCIONES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO.

EL RIESGO DE ADICCIONES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO.

EL RIESGO DE ADICCIONES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO.

 

EL CONSUMO DE ALCOHOL EN EL LUGAR DE TRABAJO.

CONLLEVA UN COMPORTAMIENTO PROBLEMÁTICO QUE HACE QUERER SEGUIR INGIRIENDO BEBIDAS ANTES O DURANTE LAS HORAS DE TRABAJO, ASÍ COMO BEBER MUCHO CUANDO SE SALE DEL TRABAJO.

COMO CONSECUENCIA,  LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE BEBIDAS SUFREN CONTINUAS RESACAS TANTO DURANTE SU JORNADA LABORAL COMO AL DÍA SIGUIENTE.

EL ALCOHOL REDUCE LA COORDINACIÓN FÍSICA Y LA VELOCIDAD DE REACCIÓN, INCLUSO SI LA PRESENTACIÓN EN LA SANGRE ES INFERIOR A LA PERMITIDA LEGALMENTE POR EJEMPLO, PARA CONDUCIR, EL ALCOHOL TAMBIÉN AFECTA EL PENSAMIENTO, AL JUICIO Y EL ESTADO DE ANIMO DEL EMPLEADO.

DROGAS EN EL LUGAR DE TRABAJO.

AL IGUAL QUE EL ALCOHOL, LAS DROGAS TAMBIÉN SUPONEN UN DETERIORO DEL JUICIO Y LA CONCENTRACIÓN DEL EMPLEADO QUE ABUSA DE ESTAS SUSTANCIAS, LA DROGA AFECTAN EL CEREBRO Y A LA MENTE DE MUCHAS MANERAS.

LA COCAÍNA, POR EJEMPLO, PUEDE HACER QUE EL CONSUMIDOR SE SIENTA BIEN DESPIERTO, CON LA MENTE CLARA Y CONFIADO, SIN EMBARGO, TAMBIÉN PUEDE LLEVAR A UN COMPORTAMIENTO IMPRUDENTE E INCLUSO VIOLENTO EN OTRAS OCACIONES.

A LARGO PLAZO LOS EFECTOS SECUNDARIOS FÍSICOS Y MENTALES DE ABUSAR DE DROGAS COMO LA COCAÍNA O EL CANNABIS SON MUY GRANDES PARA LA PERSONA QUE LAS CONSUME.

AL ACTUAR, CON RAPIDEZ, LA EMPRESA NO SOLO AHORRARA COSTOS A SU PROPIO NEGOCIO, SINO TAMBIÉN PODRÁ AYUDAR AL EMPLEADO AFECTADO A SALVAR SU CARRERA, SU SALUD Y LA RELACION CON SU FAMILIA.

 

TABACO EN EL AMBITO LABORAL.

ADEMAS DE LOS RIESGOS QUE POR SI SOLO PRODUCEN A LA SALUD, EL TABACO POTENCIA LOS RIESGOS LABORALES, COMO LO DEMUESTRA EL ECHO QUE LOS TRABAJADORES QUE FUMAN PRESENTAN UN INDICE DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES MUCHO MAS ELEVADO QUE LOS QUE NO FUMAN.

ES SABIDO QUE EL HABITO DE FUMAR POTENCIA EL EFECTO DE CIERTOS CONTAMINANTES PRESENTES EN EL AMBIENTE LABORAL.

EJEMPLO. EL TABACO EJERCE UN CLARO SINERGISMO CON EL ASBESTO CON LA APARICIÓN DEL CARCINOMA PULMONAR, ES MUCHO MAS FRECUENTE ENTRE LOS FUMADORES.

TAMBIEN PUEDE SER CAUSA DE ACCIDENTE COMO CONSECUENCIA DE UNA DISTRACCIÓN AL ENSENDER UN CIGARRILLO, TENER LA MANO OCUPADA EN SUGETARLO, IRRITACION OCULAR PROBOCADA POR EL HUMO, UN ECCESO DE TOS, O LA DISMINUCION DE CAPACIDAD DE ATENCION DEBIDO A LA DISMINUCION DE OXIGENO EN SANGRE QUE EL TABACO OCACIONA, RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSION QUE SUPONE FUMAR EN LUGARES DONDE SE UTILIZEN SUSTANCIAS INFLAMABLES

-UNO DE LOS HABITOS MAS COMUNES DE LOS FUMADORES ES TIRAR LA COLILLA SIN APAGARLA ANTES. ESTA ES UNA CAUSA PARA INICIAR UN INCENDIO.ESPECIALMENTE EN EPOCA DE VERANO.

FUMADORES PASIVOS.

EL HUMO DESPEDIDO DE LOS CIGARRILLOS CONTAMINA EL AMBIENTE DE TRABAJO Y ES INALADO POR LOS OPERARIOS NO FUMADORES QUE TAMBIEN PADECEN LOS EFECTOS TOXICOS DEL TABACO, EN CONSECUENCIA HABRIA QUE LIMITAR LA EXPOSIOCION DEL HUMO DEL TABACO EN EL TRABAJO ASI COMO SE HACE CON OTROS AGENTES TOXICOS.

QUE DEBE HACER LA EMPRESA PARA AFRONTAR LA ADICCION DE SUS  EMPLEADOS EN EL LUGAR DE TRABAJO.

-CONTAR CON UN PROGRAMA DE PREVENCION SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS, TABACO Y ALCOHOL PARA TRABAJAR CON LOS EMPLEADOS.

-REDACTAR UN PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A ESTE TIPO DE PROBLEMAS DE ADICCIONES DE EMPLEADOS EN SU PUESTO DE TRABAJO.

-ENTRENAR A LOS GERENTES Y SUPERVISORES DE LA EMPRESA PARA QUE RECONOSCAN, LOS SIGNOS DEL ALCOHOLISMO, TABAQUISMO O EL USO INDEBIDO DE DROGAS, INCLUYENDO LOS SÍNTOMAS DE ADICCION A LA COCAINA.

-DESARROLLAR UN PROGRAMA DE SENSIBILIZACION PARA EL PERSONAL.

-TOMAR MEDIDAS INMEDIATAS PARA AYUDAR  A EMPLEADOS QUE PUEDEN ESTAR TENIENDO UN PROBLEMA DE ADICCIONES.

El consumo de sustancias adictivas que generan drogodependencia, tiene consecuencias graves en el ámbito laboral.
Los problemas de adicción a sustancias como el alcohol, cocaína, opiáceos, psicofármacos y otras drogas, así como la ludopatía o las adicciones a las nuevas tecnologías, no constituyen únicamente un problema personal; su radio de acción alcanza también dimensiones familiares, sociales y económicas. Por ello, la sociedad, en sus diferentes ámbitos, incluido el espacio laboral, debe promover e implicarse en la prevención de los consumos el tratamiento de las adicciones.

.

Reservá tus vacaciones

Fotografía