20 abril, 2024

El Cuerpo de bomberos de la ciudad fue creado por obra del Convenio de transferencia progresiva a la ciudad autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El cual hacia mención que parte del personal que pertenecía a la Policía Federal Argentina seria transferido al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dependiente del Ministerio de JUSTICIA Y SEGURIDAD a través de la Subsecretaria de EMERGENCIAS. No solamente se transfirió al personal sino que las parte de la estructura organizacional también como: Protección Urbana (Área encargada de los cuarteles), Grupo Especial de Rescate, Área técnicas (Encargadas de la prevención y estudios del fuego). El 1 de febrero del 2017 obtiene el nombre de Cuerpo de Bomberos de la Ciudad mediante el Decreto n° DECTO – 2017 – 59 – AJG publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de BUENOS AIRES n° 5063.  

El 7 de febrero del 2017 se estableció la nueva Estructura Organizativa, cabe destacar la creación de nuevas dependencias con el fin de obtener un eficiente orden interno en dicho cuerpo, mediante esta nueva reestructuración se creó la Compañía de Formación y Entrenamiento Profesional (se encarga del entrenamiento físico de los cadetes y personal del cuerpo), Oficina Escuela de Cadetes (Ingreso y preparación de los aspirantes a bombero). 

La estructura queda de la siguiente manera, como eslabón superior lo encontrare mes  al Jefe de Cuerpo, luego el 2° Jefe de cuerpo, luego se dividen en Comandancias las cuales nombrares individualmente con sus respectivas compañías, oficinas o estaciones y destacamentos, por primera tenemos a la compañía de Planificación, Estrategia y administración de recursos, la cual posee 3 oficinas sin compañías, dependientes directamente de la comandancia, las cuales son: Comando Operativo de Bomberos que se divide en dos destacamentos (Enlace y Difusión Informática y Estadística) , Cuerpo de Aspirantes y Especialización Profesional con un solo destacamento llamado Salud y Preparación Física. Tiene dos Compañías principales que son Planeamiento, Desarrollo y Recursos humanos, la cual se divide en dos oficinas que son: Planes, Protocolos y Certificados y Administración de recursos que tiene como destacamento a la Coordinación de Servicios Especiales, y por ultimo esta compañía tiene como un destacamento independiente de oficinas al destacamento Ingresos. La segunda compañía tiene el nombre de Logística la cual se divide en dos oficinas que son Transporte Forense y Parque de Materiales. 

La segunda comandancia del cuerpo de bomberos de la ciudad es Protección Técnica, constituidas por 2 compañías, la primera es Técnico Pericial establecida por 3 oficinas llamadas Investigación de Incendios y Explosiones, Siniestros y Enlace Judicial, la segunda Compañía es Seguridad contra Incendios formada por Relaciones con la Comunidad, Inspecciones y Prevención. 

La tercer Comandancia es Protección Urbana dividida por 4 compañías, la primera nombrada Operaciones Especiales  constituida por 2 estaciones, la primera nombrada Brigada Emergencias Especiales y la segunda Brigada Especial de rescate conformada por dos destacamentos, G.E.R. Caballito y G.E.R. Saavedra. La segunda compañía llamada Zona I se constituye de tres estaciones, llamadas Estación II Patricios con un destacamento nombrado Nueva Pompeya, el segundo es Estación III Barracas con un destacamento también nombrado La Boca y por ultimo Estación X Lugano. La tercera Compañía se llama Zona II dividida por tres estaciones llamadas IV Recoleta con dos destacamentos Retiro y Once, V Belgrano con un destacamento Villa Urquiza, VI Villa Crespo con dos destacamentos también Chacharita y Palermo. La última compañía llamada Zona III constituida por 4 estaciones VII Flores, VIII Nueva Chicago con un destacamento llamado Vélez Sarsfield, IX Versalles con un destacamento nombrado Villa Devoto y por ultimo XI Albariño. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *