28 marzo, 2024

-Contenedores de techo abierto (open top): si bien son similares a los contenedores de     uso múltiple, se caracterizan por no tener el techo rígido y pueden tener una cubierta flexible, movible o removible. Se utilizan cuando el volumen de la mercadería hace difícil el manejo a través de las puertas.

-Contenedores de apertura lateral (open side): este término se utiliza para designar a         los contenedores que no tienen los lados rígidos.

-Plataforma (flat): es una estructura básica que permite sostener la carga. Es una plataforma de carga que carece de superestructura superior, de ancho y longitud similares a los de la base de un contenedor de uso múltiple de la  misma serie, equipado con ranuras en sus esquinas que permiten la utilización de dispositivos de aseguramiento e izado. Son utilizados cuando, por sus características geométricas, la carga a transportar no encaja en ninguno de los anteriormente mencionados.

-Contenedores tanque o cisterna (tank): consta de una típica cisterna apoyada en la estructura de soporte con todos los accesorios necesarios para poder sujetarla a la superficie de apoyo de los vehículos.

-Contenedores térmicos: son contenedores construidos  íntegramente (paredes, puertas, piso y techa) con materiales isotérmicos que retardan la transmisión del calor entre el interior y el exterior. El equipo de refrigeración o calefacción puede ser removible y estar situado adentro o afuera del mismo. Los contenedores térmicos pueden ser:

Isotérmicos: contenedores térmicos que emplean medios de enfriamiento que no requieren de suministro externo de combustible o energía eléctrica ( hielo, hielo seco, gases licuados).

Refrigerados mecánicamente (reefers): son contenedores térmicos equipados con un elemento de refrigeración (compresor mecánico, unidad de absorción, etc.) para reducir la temperatura y mantenerla.

Calefaccionados: contenedores térmicos con un dispositivo de calefacción que permite elevar la temperatura y mantenerla.

Refrigerados-Calefaccionados: equipados con ambos dispositivos.

De temperatura controlada: cualquiera de los tipos de contenedores térmicos mencionados que además está equipado con sistemas de control y registro de temperatura y humedad.

Respecto a los contenedores aéreos, su uso  se ha convertido en una práctica común ya que disminuye notoriamente las pérdidas. Por otro lado, las aerolíneas fomentan su empleo mediante tarifas especiales.

A diferencia de otros medios de transporte (vagones de ferrocarril, camiones o buques) las puertas de los aviones son pequeñas, por lo tanto, el acceso al interior de las bodegas requiere de equipo especial. Esto ha dado lugar al surgimiento de un múltiple número de unidades de carga unitarizada (ULD- UnitedLoad Devices) de diversas formas:

  • Iglú: contenedor de formas adaptables al fuselaje típico del transporte aéreo.
  • Pallets/ Paletas: diseñadas para ser manipuladas por medio de bandas transportadoras en aeropuertos y aviones. Las ranuras que tienen las paletas planas permiten asegurarlas a la bodega del avión y respecto a la carga (se asegura sobre la paleta con redes atadas a su alrededor). También pueden ser utilizadas como base para otro tipo de unidad.
  • Ensambles paleta-red-iglú: los iglús (igloo) son cubiertas no estructurales perfiladas. Se utilizan sobre las paletas para darle mayor seguridad a la carga y se caracterizan por sus formas adaptables al fuselaje típico del transporte aéreo.
  • Unidades térmicas: algunas ULD están construidas y equipadas con controles térmicos para la regulación de la temperatura interna. Existen dos tipos:
  • Isotérmicas: las propiedades aislantes de la unidad limitan el intercambio de calor entre el exterior y el interior, aunque carecen de medios mecánicos de control de temperatura.

Controladas mecánicamente:  funcionan a través de una fuente de energía externa o interna que reduce o mantiene constante la temperatura en el interior de la unidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *