25 abril, 2024

La enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y, en aquellos que tienen predisposición genética a sufrir la enfermedad, también a la avena. En el año 2016 fue promulgada de Hecho la Ley 27.196 sobre la enfermedad celíaca. Su objetivo fue visibilizar esta enfermedad que afecta a 1 de cada 1000 personas y es una patología crónica; como también busca promover la investigación, la detección, capacitación médica, difusión y acceso a alimentos libres de gluten.  La autoridad de aplicación debe promover el cumplimiento de las condiciones de buenas prácticas y el control de los productos alimenticios que se comercialicen. Cada jurisdicción deberá investigar presuntas infracciones.

Las obras sociales y seguros de salud deben cubrir el setenta por ciento de la diferencia del costo de harinas y premezclas de gluten, sus derivados y productos elaborados con las mismas, respecto de aquellas que no poseen gluten.

Durante 2018, la municipalidad de Avellaneda contrató a una consultora en investigación de mercado para que lleve a cabo un estudio para obtener información sobre la disponibilidad y el acceso a los alimentos aptos para celiacos dentro del partido del conurbano. El objetivo general de la investigación fue determinar el grado de satisfacción de las personas celiacas, con la oferta de alimentos en Avellaneda, a su vez se plantearon objetivos más específicos donde se quería identificar la oferta de productos sin TACC, descubrir los costos de los productos sin TACC y conocer las dificultades que se les presentaban a las personas celiacas para conseguir estos productos.

Como primera medida la consultora desarrollo el calendario donde se llevaría a cabo la investigación, siendo este entre septiembre y Octubre.

Durante el primer mes se llevo a cabo, la formulación de objetivos, la creación de las encuestas a realizar y el planeamiento de investigación de campo. Durante el segundo mes se llevo a cabo la ejecución de la investigación de campo, el vuelco de los datos obtenidos a las bases de datos para su posterior análisis, y por ultimo se llevo a cabo la exposición a las autoridades de la Municipalidad.

La metodología desarrollada fue la visita a locales gastronómicos y supermercados de la zona para realizarles encuestas al personal y luego buscar personas celiacas para hacerles una entrevista.

Luego de realizar la investigación en los comercios y de entrevistar a las personas que padecen de la enfermedad celíaca y viven en Avellaneda, se pudo observar la gran dificultad que tienen los celíacos a la hora de obtener productos sin T.A.C.C.

Algunos comercios no conocen sobre la celiaquía, otros pocos ofrecen productos aptos para celíacos teniendo una poca variedad.

Asimismo, la persona celíaca no solo debe preocuparse por la calidad del alimento a consumir, sino que debe tener un bienestar económico que le permita cubrir los altos costos de sus productos alimenticios.

Se ha recomendado a la Municipalidad de Avellaneda:

  • Brindar mayor capacitación al personal gastronómico en los locales comestibles en su localidad.
  • Llevar un control semestral sobre la aplicación de la misma capacitación.
  • Recomendar a locales que ofrecen productos alimenticios sin T.A.C.C, la exposición de un cartel o signo que indique es allí se comercializan alimentos aptos.
  • Actuar ante los precios de alimentos sin T.A.C.C.
  • Continuar el control sobre la aplicación de la Ley celíaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *