26 abril, 2024

En principio vamos a explicar un poco que son los recursos naturales y desde este punto vamos a poder entender por qué son tan importantes en nuestra vida cotidiana y si mismo comprometernos al cuidado de los mismos ya que no son renovables.

 Se producen de forma natural, lo que significa que los humanos no pueden hacer recursos naturales, pero si usarlos y modificarlos para su beneficio. Por ejemplo muchos materiales utilizados en los objetos hechos por el hombre son los recursos naturales.

Aire: energía eólica

Animales: alimentos, leche, carne, queso, ropa, cueros.

Carbón: electricidad

Minerales: monedas, alambre, acero, latas.

Gas natural: calefacción

Petróleo: electricidad, combustible para los autos.

Plantas: madera, papel, ropa de algodón, frutas, verduras.

Luz solar: la energía solar

Agua: energía hidroeléctrica, bebida, limpieza.

 Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

Desde que la tierra fue habitada, los seres humanos y otras formas de vida han dependido de cosas que existen libremente en la naturaleza para sobrevivir. Estas cosas incluyen agua (mares y agua dulce), tierra, suelos, rocas, bosques (vegetación), animales, combustibles fósiles y minerales. Se llaman recursos naturales y son la base de la vida en la tierra.

Vamos a tener 2 tipos de recursos: renovables y no renovables

Recursos renovables Son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, ya que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la que los recursos disminuyen mediante su uso. Algunos son: viento, radiación solar, energía hidraulica, energía geoermica, madera y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas entre otros.(Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo)

Recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. ​Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos. Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterranea, en el caso de acuiferos confinados sin recarga.

Las emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire es una de las principales causas, como así también las emanaciones de los caños de escape de los autos en las grandes ciudades. Vamos a encontrar aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas. La dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías, como también los derrames de petróleo causando devastadores desastres ambientales. Los productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc. Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.

Para finalizar debemos tomar conciencia de que todos los recursos naturales en algún momento se va a terminar, esto nos hace tomar conocimiento de que tenemos el deber de cuidarlos y buscar alternativas para reducir al máximo la utilización de estos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *