28 marzo, 2024

El Parque Nacional El Palmar se encuentra ubicado al este de la provincia de Entre Ríos, sobre la Ruta Nacional N° 14. Esta área fue creada en 1966 con el objetivo de resguardar el palmar de yatay, especie autóctona que vive entre 200 a 400 años,  y que hoy en día es único en el país y se está extinguiendo.

Siendo la plantación de palmeras su principal atractivo, “El Palmar” posee distintas bellezas naturales como sus lagos, el río Uruguay y la variedad de flora y fauna exótica, que nos cuenta la interesante historia del lugar.

Para apreciar esta belleza natural desde adentro, es recomendable realizar las actividades que ofrecen, tales como paseos náuticos, excursiones en bicicletas y canoas, excursiones a caballo u optar por realizar caminatas por los senderos por cuenta propia.

Por otra parte, dentro de “El Palmar” existen tres senderos  que permiten recorrer los distintos ambientes del parque en auto, ellos son:

  • el primero es el Sendero del Mirador que desde allí se puede acceder a pie al arroyo El Palmar (400mts de recorrido) donde puede apreciarse el sinuoso curso del arroyo, a pocos kilómetros se encuentra el sendero peatonal La Glorieta (1000mts) que conduce a una pequeña cascada, y el sendero Yatay, atravesando un bosque de palmeras (500mts).
  • El segundo es el Sendero al arroyo Los Loros parte del camino vehicular principal, a 2 kilómetros del área de servicios. Luego de caminar estos kilómetros entre el bosque xerófilo, se llega al pequeño arroyo Los Loros. Poco después se puede subir hasta el Mirador del arroyo Los Loros, desde donde se obtiene una excelente vista panorámica, pudiéndose observar palmares, bosques xerófilos y bosque en galería.
  • El tercer sendero hacia el Área de Servicios es en donde se puede acceder al camping que cuenta con capacidad de 200 carpas, alquiler de parrillas, restaurante, baños, y  a pocos metros se puede disfrutar de las playas del río Uruguay, visitando antes el sitio histórico La Calera del Palmar (1000mts), ruinas donde estaba emplazada una capilla jesuita y que pocos años posteriores se convertiría en un cementerio.

Durante el mes de septiembre es una de las épocas más atractivas para visitar “El Palmar”, ya que es cuando los animales tienen sus crías y se las puede observar caminando por los senderos sin tener que ir dentro del bosque.

Visitar el Palmar es una experiencia única que todos deberían vivenciar, una invitación a acercarse a la naturaleza desde otra perspectiva.

Datos Útiles

Cómo llegar

En auto

Desde Buenos Aires, por Complejo Zárate-Brazo Largo, RN 12 y RN 14 hasta el portal de entrada al Parque (365 km).

Desde Santa Fe-Paraná, por RN 18 hasta Concordia y luego RN 14 (315 km).

Desde Rosario, por Viaducto Rosario-Victoria, RP 26, RP 39 y RN 14 (320 km).

Entre la portada y el Área Recreativa hay 12 km de ripio.

Otros medios de transporte

Se puede visitar El Palmar en remis o consultando en las agencias de las distintas ciudades, ya que éstas realizan traslados u ofrecen la excursión completa.

Tarifas

Tarifa General (extranjeros) $ 250,00

Tarifa con Bonificación Nacionales $ 120,00

Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años $ 60,00

Tarifa con Bonificación Provinciales $ 50,00

Tarifa con Bonificación Estudiantes Secundarios y/o Universitarios (con acreditación de instituto educativo público o privado de Argentina) $ 50,00

Tarifa con Bonificación Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar $ 00,00

Tarifa con Bonificación Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de 0 a 5 años y discapacitados $ 00,00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *