16 abril, 2024
Sistema de producción por lotes

Sistema de producción por lotes

En este artículo les contaremos sobre el sistema de producción por lotes. Veremos en qué consiste y en qué casos es recomendable utilizar el sistema, así como sus ventajas e inconvenientes. La producción por lotes es un sistema de producción, en el cual los productos a fabricar van separados en lotes a medida que avanzan por el proceso de producción. La fabricación por lotes es totalmente contraria a la filosofía Lean Manufacturing, ya que genera grandes cantidades de inventario, así como tiempos muertos en máquinas y operarios. Lo ideal sería trabajar con el flujo de una sola pieza y si no es posible, mediante un sistema pull. Este sistema de producción se le conoce también como producción discontinua, ya que el material se va acumulando delante de cada uno de los procesos de producción.

¿Qué es el Sistema Lean Manufacturing?                                                                     

Metodología basada en el sistema de producción de Toyota que, mediante la eliminación de desperdicios o actividades que no agregan valor, permite alcanzar resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad de las empresas sin la necesidad de realizar inversiones en maquinaria, personal o tecnología.

Sistema Pull

Consiste en mover los materiales y productos de acuerdo al tipo de demanda, es decir nada se producirá hasta que realmente se requiera. Los fabricantes no producirán nada, a menos que exista una demanda del mercado y esta jalará de los productos desde la planta de fabricación. De acuerdo, a la primera operación (la demanda) creará los requerimientos para producir, mientras la segunda (producción) hará posible la fabricación de los productos. (Casanovas)

La fabricación por lotes es utilizada tradicionalmente en las empresas que no contemplan la filosofía Lean Manufacturing. Se utiliza este sistema para reducir el costo por hora de cada uno de los procesos, teniendo en cuenta cuantas piezas produce un determinado proceso.El costo por hora se reduce, pero, no considera la acumulación del inventario intermedio, ni los tiempos muertos debidos a la falta de material.

Este sistema de sistema de producción por lotes se puede llevar a cabo cuando la demanda no es periódica ni lo suficientemente extensa como para poner en marcha un sistema de producción basado en el flujo de una sola pieza.

En estos casos, se trata de lograr un tamaño de lote óptimo de producción para aprovechar al máximo tanto las materias primas como recursos necesarios, satisfaciendo  la demanda del cliente, reduciendo todo lo posible el inventario en curso.

El tamaño de lote debe ser lo más pequeño posible, buscando el aprovechamiento de la máquina o del operario y la acumulación de inventario, cuando el tamaño del lote es demasiado grande, los tiempos de ciclo aumentan, ya que existen demasiados tiempos muertos y transportes innecesarios de inventario.

FUNCIONAMIENTO DE LA FABRICACIÓN POR LOTES

El sistema de fabricación por lotes es un sistema de fabricación push, es decir, el proceso siguiente recibirá el producto cuando termine el proceso anterior y recibirá lo que haya producido. El Sistema de producción por lotes va empujando la demás desde atrás, sin tener en cuenta el ritmo de producción de los procesos por debajo.

Los cambios necesarios para adaptar la máquina a un tipo de producto u otro son por lo general lentos y es por esto por lo que se aprovecha cada cambio para fabricar piezas de un tipo determinado. Por lo tanto, el sistema es poco flexible, ya que no permite la fabricación de varios modelos de productos al mismo tiempo, por ello, es muy difícil trabajar sobre pedido con este sistema de producción y produce un bajo stock.

Por otro parte, se requiere una baja especialización de los empleados, ya que sólo deben conocer el proceso donde trabajan.  Las empresas que utilizan este método, necesitan instalaciones amplias, para poder acumular el inventario intermedio. Al hacerlo de esta manera el inventario corre riesgo de perderse, de romperse o provocar accidentes laborales. De la misma forma, también se necesitan grandes almacenes para acumular el producto terminado y esperar a ser entregado al cliente.

En la fabricación por lotes, los problemas de producción se detectan tarde y lo que provoca un aumento en los costes de producción y un aumento en el plazo de entrega, el margen de beneficio del producto debe ser alto para que la empresa pueda subsistir sin problemas

¿SISTEMA DE PRODUCCIÓN CONTINUA O POR LOTES? DIFERENCIAS 

El sistema de producción por lotes solo permite la producción de un tipo de producto a la vez, la producción continua permite una mayor flexibilidad y hace que se le pueda dar respuesta a una demanda variada, ofreciendo distintos tipos de producto.

En cuanto a la cantidad, la producción discontinua se centra en fabricar varios productos del mismo tipo, mientras que la producción continua se centra en el flujo de una sola pieza, esto tiene una gran relación con el inventario, mientras que la producción continua cuenta, mayormente, con un inventario en pequeñas cantidades o prácticamente ninguno, la producción por lotes exige también de un inventario mucho mayor.

Por último, también la distribución de estos procedimientos se contrapone; la producción por lotes está orientada a los procesos, mientras que la continua está orientada al producto de manera estricta