20 abril, 2024

                                     LESIONES LUMBARES
Muchas de las lesiones lumbares se generan  por realizar un sobre esfuerzo muscular, un levantamiento de carga inadecuada o por transportar una  carga excesiva.

Transportar cualquier elemento pesado es una actividad presente en muchos puestos de trabajo y es el origen de muchas lesiones laborales, tiene su máxima incidencia y gravedad en la parte inferior de la espalda, la zona lumbar.

-Riesgos de sobre esfuerzo muscular en el trabajo

Los riesgos de sobre esfuerzo muscular pueden aparecer en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo o mismo en cualquier momento del día, por ello es importante aprender a conocerlas para poder evitar cualquier lesión.

Son tres los sistemas que necesita el cuerpo humano para poder levantar y transportar cargas:

  • Sistema de sujeción constituido por huesos, articulaciones y ligamentos.
  • Sistema motor formado músculos y tendones.
  • Sistema de control integrado por cerebro y sistema nervioso.

Nuestra columna vertebral, está formadas vértebras, y entre cada una de ellas se encuentra el disco intervertebral, que está formada por:

  • Una serie de anillos fibrososque absorben las presiones ejercidas sobre la columna.
  • Por un núcleo centralque reparte estas presiones en todas direcciones.

Lesiones por manipulación manual de cargas

Durante el levantamiento o traslado manual de cargas son varias las lesiones que pueden darse:

  • Lesiones Dorso lumbares.
  • Distensiones o Roturas Musculares.
  • Heridas y/o Cortes.

Lesiones más comunes por sobre esfuerzo muscular

Las lesiones más características son: lumbalgias, ciática, hernias discales.

Lumbalgia

Se debe a la comprensión del disco invertebral por su límite frontal con desplazamiento de su núcleo afectando a los nervios periféricos. El dolor provoca el bloqueo muscular en la zona lumbar.

Ciática

Es una lesión similar a la lumbalgia, pero de mayor alcance, en esta el núcleo pinzado y desplazado hacia atrás llega a presionar al nervio ciático. El dolor desciende hacia la pierna.

Hernia discal

Es la lesión degenerativa de la lumbalgia o ciática en la que el núcleo desplazado llega a romper ocasionando la distensión o rotura de la envoltura periférica del disco intervertebral, alcanzando al nervio ciático o a la médula espinal.

Los pesos que se levantan adoptando posturas incorrectas aceleran el deterioro del disco, deformaciones congénitas en la columna.
Hay que tener en cuenta la genética como factor agravante para las lesiones de espalda, existen deformaciones de la columna con carácter congénito como la escoliosis, lordosis, y cifosis, que aumentan el riesgo de pinzamiento de los discos intervertebrales.

Escoliosis:

La escoliosis es un problema médico que causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura.
Lordosis:

La lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o “normales”): dos curvaturas hacia afuera, en la columna dorsal (al nivel de las costillas) y en la columna sacra, denominadas cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical.
Cifosis:

Curvatura de la parte superior de la espalda o joroba.

-Cómo prevenir las lesiones por levantamiento de cargas

La mejor manera de prevenir las lesiones por levantamiento y transporte de cargas es mediante el uso de medios mecánicos.
Cuando esto no es posible debemos aplicar las reglas de una correcta manipulación de cargas.

 

-Pasos para el levantamiento y el transporte correcto de cargas

1) Apoyar los pies firmemente para mantener el equilibrio.

2) Separar los pies a una distancia equivalente al ancho de los hombros o, aproximadamente, a 50cm uno del otro.

3) Doblar las rodillas.

4) Agarrar la carga manteniéndola lo más cerca posible del cuerpo, levantándola gradualmente con suavidad, estirando las piernas y siempre con la espalda recta.

5) Jamás girar el tronco mientras se levantando la carga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *