24 mayo, 2024

Para toda transaccion comercial ya sea por intercambio de bienes o servicios necesitamos medios de pago que pueden variar segun acuerden las partes, no es lo mismo en todos los casos ya que pueden ser pagos internacionales o locales. Para operaciones locales cotidianas los mas utilizadas son dinero en efectivo, tarjeta de credito o debito, en caso de operaciones internacionales se utilizan las transferencias bancarias, cartas de credito y cobranzas de exportacion.

Un medio de pago es un bien o instrumento que puede ser utilizado para adquirir bienes, servicios y/o cancelar todo tipo de obligaciones. El dinero es el bien que cumple con esta función por definición, en tanto es un medio común de intercambio de amplia aceptación. Además del dinero en efectivo, existen otros productos bancarios que han ido ganando aceptación y cumpliendo la función de medio de pago. Algunos ejemplos de medios de pago son las tarjetas de débito, tarjetas de crédito y los cheques, entre otros.
Tarjeta de débito: Lo que distingue a la tarjeta débito es que los fondos utilizados se debitan, es decir se restan, inmediatamente del saldo de la cuenta.
Tarjeta de crédito: es un instrumento que permite adquirir bienes, servicios y efectuar retiros de dinero en el momento que el titular lo desee, hasta el margen o límite de crédito pre acordado con la empresa emisora de la tarjeta.
Cheque: es una orden de pago escrita enviada por el titular de una cuenta corriente (librador) a una entidad bancaria para que ésta pague una determinada cantidad de dinero a la persona indicada en el cheque (beneficiario).
Transferencia bancaria: es un método utilizado para trasladar dinero, no en forma física sino electrónica, entre dos cuentas bancarias.

FORMAS Y MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
Formas de pago internacional: Son los diferentes acuerdos entre comprador y vendedor para determinar el momento del pago de la mercadería o servicio. Este momento de pago esta en relación al embarque o entrega del bien o servicio
Pago por adelantado: Se denomina a todo pago que recibe el exportador antes de efectuar el embarque. Es el sistema más seguro para el exportador, sólo enviará la mercancía cuando haya recibido el pago o transferencia de fondos. En los mercados competitivos su uso es limitado, ya que requiere de una extrema confianza del importador en el exportador.
Pago al contado contra documentos: Se denomina a todo pago que recibe el exportador una vez efectuado el embarque, y contra la presentación al importador de los documentos representativos de la mercadería o servicios.
Pago a plazo: Se denomina a todo pago que recibe el exportador después de haber entregado los documentos de embarque al importador. Este plazo será convenido entre importador y exportador y normalmente estará en función a la fecha de embarque, fecha de factura, fecha de presentación de documentos.

Principales medios de pago internacionales
Transferencia: Pago que realiza el importador al exportador por intermedio de los bancos. Este medio se usa frecuentemente en la forma de pago de cuenta abierta, que como lo hemos indicado es la forma más riesgosa para el exportador.
Carta de crédito de exportación (CDE): Es el medio de pago internacional mediante el cual el banco del importador a solicitud de este (comprador), se compromete a pagar a un exportador (vendedor) una cantidad determinada, siempre y cuando se cumplan todos los términos y condiciones de la carta de crédito. Esta es la modalidad más segura para el exportador porque el banco del importador es quien asume la obligación de pago. Acuérdese que el comercio es una actividad de doble vía y lo que para un importador es un CDI, es un CDE para un exportador.
Cobranza de exportación: Es el medio de pago internacional mediante el cual un exportador entrega los documentos representativos de mercaderías o servicios a su banco, con la instrucción de enviarlos y entregarlos al comprador contra pago o la aceptación de una letra o la presentación de un pagaré, compromiso de pago a término u otros términos y condiciones.

Como estamos viendo el dinero es un medio común de intercambio de amplia aceptación en lo cotidiano que nos sirve para adquirir bienes o servicios, también podemos utilizar tarjetas de crédito, débito, cheques, transferencias, entre otros, pero para transacciones internacionales existen otros medios o formas de pago que serán acordadas por las partes intervinientes. Podemos mencionar el pago por adelantado, pago a plazo, pago al contado contra documentos, lo más importante es que las partes se sientan seguras de la operación corriendo la menor cantidad de riesgo y para ello lo mejor es contar con un tercero como por ejemplo el banco que se encarga de retener el dinero hasta que la mercadería llegue a destino en caso del importador o no entregar la mercadería hasta no efectuar el pago correspondiente en caso del exportador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *