12 junio, 2024

Introducción.

Cuando una o varias personas (empresa) quieren integrarse en el mercado exterior; tiene que tener en cuenta muchas cosas para que su negocio funcione.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es poder crear y hacer una muy buena publicidad para así poder gustar, encantar, hechizar, atrapar o convencer a personas, empresas, competencia, etc. de otros países.

Desarrollo del tema.

Bien. Hemos dicho anteriormente que la publicidad es muy importante para el comercio exterior. Pero existen muchos otros puntos igualmente o más importantes a tener en cuenta antes de publicitar el producto:

Primero vamos a tener que crear el producto o mejorar un producto ya existente. Luego fabricar unas muestras para ofrecerlos a los potenciales clientes.

Tendremos que hacer un estudio del mercado en el país elegido para introducir con éxito mi producto.

¿Cómo hago ese estudio de mercado?

Vamos a tener que buscar información del país, sus costumbres, las empresas que ya existen allí, que se consume en dicho país, etc.

A tener en cuenta para una buena investigación de mercado:

Su entorno internacional:

Las variables más significativas de los ámbitos económico (PIB, renta per cápita, tipos de interés, etc), comercial (estadísticas de comercio exterior), político (datos demográficos, geográficos, infraestructuras, riesgos y estabilidad política), cultural (idiomas, usos y costumbres, actitudes, preferencias) y legal (aranceles, licencias de importación o exportación, impuestos, homologaciones y certificaciones, normas sanitarias, control de cambios, paquetes y marcas, etc.) con las que la empresa va a operar.

Su demanda:

Consiste en analizar, cuantitativa (análisis por subsectores, regiones, áreas geográficas, habitante y año, porcentaje y año) y cualitativamente (tipología del comprador, motivaciones de compra, hábitos y ritmos de consumo, preferencias de calidad, precio o segmentos), la demanda real y potencial de cada mercado.

Su competencia:

En un mercado global y competitivo como el actual es preciso conocer la oferta de otras empresas del sector para descubrir posibles nichos de mercado. Para ello es necesario conocer estructura, situación y perspectivas de la industria local; principales fabricantes nacionales; volumen, origen y cuota de mercado de las importaciones; fabricantes extranjeros; segmentos de mercado cubiertos por la competencia y ranking de cuotas de mercado y zonas geográficas.

Su estructura del mercado:

Precios de la competencia, márgenes comerciales, costosos de transporte, almacenamiento y distribución; canales de distribución, técnicas de promoción o cobertura de medios publicitarios.

En resumen, para elaborar un informe de estudio de mercado tengo que tener en cuenta:

  1. Objetivos de planificación.
  • Comportamiento del consumidor. (por ejemplo su estilo de vida)
  • Sobre la oferta y la demanda.
  • Sobre el entorno económico, financiero, competitivo, tecnológico.
  1. Objetivo de ejecución (trabajando sobre el marketing)
  • Producto (eliminación, desarrollo, modificación)
  • Precio (la importancia para el comprador el precio del mercado, descuentos)
  • Canales de distribución: Exclusivos (donde sólo encuentro la marca). Selectivos (elijo donde vender mi producto).
  1. Sobre la publicidad (medios masiva de comunicación; tv, internet, etc).
  • Influencia de la publicidad sobre el consumidor.
  • Medición de la eficacia publicitaria.
  • Inversión entre publicidad y venta.
  1. Promoción de ventas (busca una comunicación directa con los consumidores)
  • La actitud de los consumidores frente a determinada promoción.
  • Comparar resultados entre promoción y venta.
  1. Objetivos de control.
  • Ventas o cuotas de producto.
  • Imagen del producto.
  • Investigación sobre el conocimiento de la marca.

El proceso de investigación de mercado tiene 9 fases:

  1. Formulación del problema.
  2. Objetivo de la investigación.
  3. Diseño de la investigación.
  • Un enfoque exploratorio.
  • Un enfoque descriptivo.
  • Causal.
  • Costos, tiempos, confiabilidad de la información que junte.
  • Se diseñan formularios.
  • Logística.
  1. Programación de actividades ( que tipo de formularios vamos a usar, etc).
  2. Preparación de la muestra.
  3. Recolección de datos.
  4. Procesamiento de datos.
  5. Análisis de los datos.
  6. Informe final (puede ser ofensivo o defensivo).

Bueno luego de ensamblar toda la información, y teniendo un informe final, estoy en condiciones para decidir si mi producto podría ir en ese país o que modificaciones tendría que hacerle a mi producto para que sea más deseable en el mercado.

Entonces, teniendo estas informaciones, puedo empezar a desarrollar todo lo relacionado con la publicidad. Esta publicidad puede ser televisiva, carteles, radio, o una combinación de todos estos. Dependiendo de mi capital a invertir para publicitar. También se podrían hacer pequeñas muestras del producto a repartirse en forma gratuita para que la gente lo conozca.

La publicidad tiene que ser llamativo; crear un slogan (que puede ser una frase que identifique dicho producto), una imagen bien llamativo del producto (puede ser con personas reales, con alguna caricatura que se relacione a lo que yo quiero transmitirle a la gente o una combinación de ambas cosas. Esta publicidad puedo sacarlo primero con carteles llamativos, con frases interesantes, etc. que atraiga la atención del futuro consumidor; luego podría hacer una sección publicitaria por televisión demostrando lo importante, atractivo, útil, necesario y lindo que podría ser el producto. Hay que atraer la atención para que se destaque ante el mercado mi producto y la gente tenga el deseo de comprarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *