22 mayo, 2024

Escucha activa,psicología y comunicacion

Saber escuchar es muy importante en la comunicación, y aunque no lo parezca, en muchas ocasiones pasamos mucho tiempo pendientes de lo que nosotros pensamos y de lo que nosotros decimos en vez de escuchar activamente al otro

Este tipo de escucha requiere un esfuerzo de nuestras capacidades cognitivas y empáticas.

La comunicación y la psicología están íntimamente relacionas, ya que la escucha activa no es escuchar  sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está intentando expresar. En la escucha activa, la empatía es importante para situarse en el lugar del otro, pero también la Validación emocional, la aceptación y el feedback, ya que se debe escuchar sin juzgar y es necesario comunicar a la otra persona que se le ha entendido. Por esto, existen dos elementos que facilitan la escucha activa, son los siguientes:

  • Disposición psicológica: la preparación interna es importante, estar en el momento presente, prestar atención constante y observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
  • Expresiónde que se está escuchando al otro interlocutor con comunicación verbal, en lo que se conoce como la función fática del lenguaje (ya veo, umm, uh, etc.) y el lenguaje no verbal(contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

La psicología y la comunicación, son dos cosas de las cuales me apasionan, poder ayudar a los demás, escucharlos, poder entender por lo que están pasando, ponerme un poquito en sus zapatos. Entender como funciona la mente humana, como es capaz de crear arte, experimentar diferentes sentimientos a lo largo de la vida, como una persona puede expresar emociones a través de una pintura, una letra de una canción, como comunican ese sentimiento canalizándolo a través de algún medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *