27 febrero, 2024

INSIGNIA

Materia: Taller Liderazgo Personal

Profesora: Andrea Fato

Tema a desarrollar: Futsal (futbol de salón)

 

 

Historia del Futsal

 

Pese a distintas versiones que señalan que el origen del fútbol de salón-futsal-, no está debidamente esclarecido; y mientras autores como Teixeira (1996), y Figueiredo (1996), aseguran que el nacimiento del fútbol de salón-futsal- acontece en Brasil; otros como Zilles ( 1987), Lucena (1994), y Apolo (1995); afirman que este deporte se crea en Uruguay.

 

Historia Metropolitana

Un 16 de junio de 1975, se funda en la ciudad de Buenos Aires, la Asociación Metropolitana de Fútbol de Salón; y casi inmediatamente se produce la afiliación a la Confederación Argentina de Fútbol de Salón-CAFS-, y a través de ésta pertenecemos también a la Asociación Mundial de Futsal, heredera de la Federación Internacional de Fútbol de Salón-FIFUSA-.

Nuestra Asociación muestra un constante crecimiento en cuanto a instituciones afiliadas, hasta 1986, año en el que AFA decide obligar a sus afiliadas (de fútbol), a incorporarse a sus torneos de fútbol 5, o super cinco, y prácticamente vacía a nuestra Asociación; esto hace que se redoblen los esfuerzos por continuar adelante, y lentamente se recupera el caudal de afiliadas, con importantes logros deportivos e institucionales, donde jugadores como los hermanos Trapaso, Rudman; Coudet; Lamela (padre), y muchos más, brillaron en nuestros campeonatos, con la actuación destacada del gran Diego Armando Maradona, acompañado de los hermanos Batista, (el Checho y el Chino), quienes jugaron históricos campeonatos defendiendo los colores de Social Parque enfrentando en clásicos encuentros a Sarmiento de Olivos, entre otros, marcando un hito en la historia del Futsal. Hoy próximos a cumplir 40 años de vida, con un torneo consolidado en la divisional «A», pero al que debemos necesariamente incorporarle nuevos condimentos para que tenga una mayor y mejor envergadura, y de esta manera, también arrastrar en esa transformación a las divisionales que le siguen, con un crecimiento constante en cuanto a lo cualitativo y cuantitativo en lo que a participación dentro del calendario nacional, y como consecuencia de esto, y de ese sistema de retroalimentación que se creó, experimentamos un desarrollo importante en la transformación de nuestras afiliadas para con su expectativa con respecto a nuestro deporte. Se produjo en el 2015 el lanzamiento del Centro de Estudio e Investigación Juan Carlos Ceriani, y la creación de esta escuela para Entrenadores, Jueces Deportivos y Dirigentes con orientación social, especializados en Futsal, tiende a la formación técnica y pedagógica para que puedan transmitir a partir de la práctica de esta actividad, todos los valores que hacen a la formación integral de la persona. Nos persigue el convencimiento que sólo con el compromiso de mejorar la comunicación entre la comunidad del futsal, brindando una participación sin exclusiones, ayudando y ayudándonos a lograr condiciones de participación ideales, formando deportistas comprometidos con todo lo que el deporte implica, también, casi al mismo tiempo, estaremos logrando más y mejores personas; y de esta manera cumpliremos con nuestro primer postulado, el desarrollo integral y la socialización de las personas.

LAS REGLAS BASICAS DE JUEGO

 Jugadores

El partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de cinco jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de tres jugadores. El partido se suspenderá si en la superficie de juego quedan menos de tres jugadores en uno de los dos equipos.

 

Arbitros

La misión del árbitro es aplicar las reglas de juego y por lo tanto, en virtud de las mismas sancionar aquellas conductas que las incumplan. Es decir, el árbitro lo que hace es desempeñar el papel de Juez.Debe castigar a aquel que utilice métodos ilícitos dentro del juego, es decir, a aquel que abandone el espíritu deportivo para favorecer sus intereses.

El árbitro es un elemento necesario dentro del deporte de competición, fundamentalmente debido a los intereses totalmente contrapuestos de los participantes en el juego, lo que hace preciso un elemento regulador. Lo malo es que la imagen de esta figura no es la apropiada, en muchos casos propiciado por los propios árbitros con sus actitudes, tanto dentro como fuera de la cancha, puesto que el árbitro también tiene que ser un deportista, y actuar como tal, demostrando que es así en todos los aspectos, entrenando y preparándose.

el árbitro tiene un papel fundamental en la aplicación de las Reglas de Juego. De hecho, el árbitro tiene la autoridad total para hacerlas cumplir en los encuentros. Todos los sujetos que participan en un partido de futsal tienen cierta responsabilidad en el cumplimiento de las normas. Tanto entrenadores, jugadores, directivos y aficionados tienen un papel importantísimo en la práctica de un juego limpio. No obstante, el árbitro es el principal responsable de la aplicación de las Reglas de Juego y, por tanto, debe ser el que “más limpio juegue en el partido” y el que las haga cumplir de una forma justa, ecuánime y honrada.

Éste es el papel que las Reglas de Juego le reservan al árbitro: ser el encargado de hacerlas cumplir. Para ello es esencial que previamente las conozca. Un árbitro no las podrá aplicar correctamente si previamente no las conoce. A mejor conocimiento de las Reglas de Juego, mejor aplicación de las mismas.

Dimensiones del Estadio

 

 

Periodos de juego

 

El partido durará dos periodos iguales de 20 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Todo acuerdo de alterar los periodos de juego deberá tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición

 

Faltas acumulables

 

  • son aquellas sancionadas con un tiro libre directo o tiro penal y mencionadas en la Regla 12 • en el informe del partido se registrarán las faltas acumulables de cada equipo en cada periodo • los árbitros podrán detener o no el juego, en virtud de si deciden aplicar la ventaja, y siempre que un equipo no haya cometido anteriormente sus primeras cinco faltas acumulables, salvo que el equipo afectado por la falta haya tenido una oportunidad manifiesta de gol • si han aplicado la ventaja, una vez que el balón esté fuera del juego indicarán al tercer árbitro y al cronometrador, mediante las señales preceptivas, que anoten la falta acumulable • si hay un tiempo suplementario, todas las faltas acumuladas durante el segundo periodo del partido continuarán acumulándose en el tiempo suplementario del partido.

 

Tiempo muerto

Los equipos tendrán derecho a un minuto de tiempo muerto en cada uno de los periodos.