18 julio, 2024

 

IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Almacenes Mayoristas S.R.L

Es una empresa que cuenta con un recurso humanos de 150 personas. Lleva a cabo compras, ventas y distribución en todo el país. En este caso se presentan como ejemplos un organigrama de cargos y un organigrama de funcional. Para cada cargo se puede indicar la cantidad de personas que lo ocupan

Posee una estructura organizacional vertical caracterizada por una línea de mando angosta y muchos niveles jerárquicos, esto implica que existen muchos niveles entre los administradores de mayor jerarquía y los de más bajo nivel

En cambio estructura organizacional se posee por Analizaremos en detalle de sus gerencias y veremos que las mismas se dividen horizontalmente en departamentos, dichos explícitamente en el caso de la gerencia de Recursos Humanos formalmente se podría decir que hay una departamentalización por función, esto implica la agrupación de unidades organizacionales, basada en la especificación de las actividades acorde a funciones administrativas.

LA ESTRUCTURA VERTICAL CUENTA CON DOS PILARES

• Tramo de control: es el número de subordinados quienes reportan directamente a un ejecutivo o supervisor.

• Autoridad: Es el derecho legítimo a tomar decisiones y a decir a la gente qué hacer. La autoridad reside en los puestos más que en las personas.

Tenemos una departamentalización por función, esto Implica un análisis de tipo horizontal.

La mayoría de las empresas y organizaciones tienen como misión obtener el beneficio deseado entregando el máximo valor (producto o servicio) a sus clientes. La organización horizontal está diseñada para brindar una forma estructural y un enfoque organizacional integrado que les permite entregar dicho valor a los clientes, potenciando así sus ventajas competitivas. La gestión horizontal es un método transfuncional de gestión donde la mano visible del director jerárquico deja paso a la mano invisible del mercado y en donde los recursos se trasladan de manera natural a su uso más eficiente, de forma que el trabajo que no aporta valor añadido desaparece.

ESTRUCTURA HORIZONTAL

  • Dirección por proceso, no por tareas: Se puede organizar el flujo de trabajo en torno a procesos clave que abarcan a toda la empresa y que, en última instancia, ligan a ésta con las necesidades del cliente. Reduciendo la jerarquía disminuimos al máximo el número de áreas de actividad en las que se dividen los procesos clave.
  • Gestionar equipos, no personas: Los equipos suelen conseguir cuentan con un conjunto más amplio de habilidades, de capacidades y de puntos de vista que las personas individuales. Para que implementar la gestión de equipos en una organización, es importante : – Asignar a un líder o equipo de líderes para que se pongan al frente del proceso clave.
  1. -Fijar objetivos cuantificables relacionados con la mejora continua.
  2. -Establecer sistemas de medición para cada proceso. Creando foros que abarquen todo el ámbito del proceso para revisar y consensuar los objetivos en cuanto a resultados.
  3. -Los sistemas de información facilitan la integración horizontal
  4. -Los sistemas de información juegan un papel clave en las nuevas organizaciones, tanto directamente como facilitadores de otros factores clave

•Variedad de competencias: Cuanto más amplio es el número de capacidades y competencias que puede aportar el individuo en su puesto de trabajo, y cuanto mejor entienda los procesos clave, mejor será la capacidad de resolución de problemas en el equipo. Los equipos son formados, por tanto, multidisciplinarmente

  • Augestión de equipos: a mayoría de las empresas que funcionan con equipos aspiran a que esos equipos se autogestionen. La persona que realiza determinado trabajo es la que mejor sabe como mejorarlo.

Para que los equipos sean eficaces deben tener la autoridad, formación, información y motivación necesarias para valorar y modificar el cuándo, cómo y con quién realizar el trabajo colectivo. En los equipos en los que recae el trabajo debe también recaer la gestión.

¿POR QUE ES IMPORTANTE TENER UNA ORGANIZACIÓN?

Tener una fuerte estructura organizativa es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Las corporaciones necesitan una jerarquía estructurada para establecer un control interno. La jerarquía de una compañía permite que los empleados de diferentes niveles identifiquen la cadena de mando y sirve como punto de referencia para la toma de decisiones. Una compañía sin jerarquía no puede mantener ejecutivos, gerentes y empleados responsables

TRAMO ESTRECHO

Esta organización adopta este tramo por función del número de subordinados que dependen de un gerente, administrador, supervisor

Ventajas

  1. -Estrecha supervisión.
  2. -Estricto control.
  3. -Rápida comunicación entre subordinados y superiores

Desventajas

  1. -Los superiores tienden a involucrase en exceso en el trabajo de los subordinados.
  2. -Muchos niveles administrativos

DELEGACIÓN DE AUTORIDAD : DESCENTRALIZADA

La organización tomo esta medida para delegar autoridad de los niveles superiores a los niveles inferiores de la empresa. De esta manera la descentralización le proporciona a la organización las siguientes características:

  1. -Los directivos pueden dedicar su tiempo a promover la expansión de la empresa y a elaborar el planeamiento estratégico.
  2. -Todos los administradores (de cualquier nivel) toman decisiones.
  3. -El nivel motivación de los empleados de niveles inferiores es mayor cuando se les permite tomar decisiones en vez de seguir órdenes de sus superiores.

CONCLUSION

En una época de tanto nivel competitivo de producto y servicio, como es el cambiante de marketing, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es vital la importancia de los mercados mayorista y minorista para asegurar el éxito de la empresa y hacer uso de las técnicas y herramientas, un de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son la competencia , los canales de distribución, lugares de venta del producto y la publicidad que es tanta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *