Introducción.
Cuando una o varias personas (empresa) quieren integrarse en el mercado exterior; tiene que tener en cuenta muchas cosas para que su negocio funcione.
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es poder crear y hacer una muy buena publicidad para así poder gustar, encantar, hechizar, atrapar o convencer a personas, empresas, competencia, etc. de otros países.
Desarrollo del tema.
Bien. Hemos dicho anteriormente que la publicidad es muy importante para el comercio exterior. Pero existen muchos otros puntos igualmente o más importantes a tener en cuenta antes de publicitar el producto:
Primero vamos a tener que crear el producto o mejorar un producto ya existente. Luego fabricar unas muestras para ofrecerlos a los potenciales clientes.
Tendremos que hacer un estudio del mercado en el país elegido para introducir con éxito mi producto.
¿Cómo hago ese estudio de mercado?
Vamos a tener que buscar información del país, sus costumbres, las empresas que ya existen allí, que se consume en dicho país, etc.
A tener en cuenta para una buena investigación de mercado:
Su entorno internacional:
Las variables más significativas de los ámbitos económico (PIB, renta per cápita, tipos de interés, etc), comercial (estadísticas de comercio exterior), político (datos demográficos, geográficos, infraestructuras, riesgos y estabilidad política), cultural (idiomas, usos y costumbres, actitudes, preferencias) y legal (aranceles, licencias de importación o exportación, impuestos, homologaciones y certificaciones, normas sanitarias, control de cambios, paquetes y marcas, etc.) con las que la empresa va a operar.
Su demanda:
Consiste en analizar, cuantitativa (análisis por subsectores, regiones, áreas geográficas, habitante y año, porcentaje y año) y cualitativamente (tipología del comprador, motivaciones de compra, hábitos y ritmos de consumo, preferencias de calidad, precio o segmentos), la demanda real y potencial de cada mercado.
Su competencia:
En un mercado global y competitivo como el actual es preciso conocer la oferta de otras empresas del sector para descubrir posibles nichos de mercado. Para ello es necesario conocer estructura, situación y perspectivas de la industria local; principales fabricantes nacionales; volumen, origen y cuota de mercado de las importaciones; fabricantes extranjeros; segmentos de mercado cubiertos por la competencia y ranking de cuotas de mercado y zonas geográficas.
Su estructura del mercado:
Precios de la competencia, márgenes comerciales, costosos de transporte, almacenamiento y distribución; canales de distribución, técnicas de promoción o cobertura de medios publicitarios.
En resumen, para elaborar un informe de estudio de mercado tengo que tener en cuenta:
- Objetivos de planificación.
- Comportamiento del consumidor. (por ejemplo su estilo de vida)
- Sobre la oferta y la demanda.
- Sobre el entorno económico, financiero, competitivo, tecnológico.
- Objetivo de ejecución (trabajando sobre el marketing)
- Producto (eliminación, desarrollo, modificación)
- Precio (la importancia para el comprador el precio del mercado, descuentos)
- Canales de distribución: Exclusivos (donde sólo encuentro la marca). Selectivos (elijo donde vender mi producto).
- Sobre la publicidad (medios masiva de comunicación; tv, internet, etc).
- Influencia de la publicidad sobre el consumidor.
- Medición de la eficacia publicitaria.
- Inversión entre publicidad y venta.
- Promoción de ventas (busca una comunicación directa con los consumidores)
- La actitud de los consumidores frente a determinada promoción.
- Comparar resultados entre promoción y venta.
- Objetivos de control.
- Ventas o cuotas de producto.
- Imagen del producto.
- Investigación sobre el conocimiento de la marca.
El proceso de investigación de mercado tiene 9 fases:
- Formulación del problema.
- Objetivo de la investigación.
- Diseño de la investigación.
- Un enfoque exploratorio.
- Un enfoque descriptivo.
- Causal.
- Costos, tiempos, confiabilidad de la información que junte.
- Se diseñan formularios.
- Logística.
- Programación de actividades ( que tipo de formularios vamos a usar, etc).
- Preparación de la muestra.
- Recolección de datos.
- Procesamiento de datos.
- Análisis de los datos.
- Informe final (puede ser ofensivo o defensivo).
Bueno luego de ensamblar toda la información, y teniendo un informe final, estoy en condiciones para decidir si mi producto podría ir en ese país o que modificaciones tendría que hacerle a mi producto para que sea más deseable en el mercado.
Entonces, teniendo estas informaciones, puedo empezar a desarrollar todo lo relacionado con la publicidad. Esta publicidad puede ser televisiva, carteles, radio, o una combinación de todos estos. Dependiendo de mi capital a invertir para publicitar. También se podrían hacer pequeñas muestras del producto a repartirse en forma gratuita para que la gente lo conozca.
La publicidad tiene que ser llamativo; crear un slogan (que puede ser una frase que identifique dicho producto), una imagen bien llamativo del producto (puede ser con personas reales, con alguna caricatura que se relacione a lo que yo quiero transmitirle a la gente o una combinación de ambas cosas. Esta publicidad puedo sacarlo primero con carteles llamativos, con frases interesantes, etc. que atraiga la atención del futuro consumidor; luego podría hacer una sección publicitaria por televisión demostrando lo importante, atractivo, útil, necesario y lindo que podría ser el producto. Hay que atraer la atención para que se destaque ante el mercado mi producto y la gente tenga el deseo de comprarlo.