25 mayo, 2024

Las empresas agropecuarias son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc. Ejemplos: granjas avícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos, entre otras. La empresa agropecuaria puede tener una o diversas actividades, dependiendo de: • Características edafológicas y climáticas de zona donde se encuentra la explotación • Conocimiento y capacidad del productor para manejar la actividad • Solvencia para desenvolverse en el negocio • Distancia de mercados

Componentes de las empresas agropecuarias:

  • Tierra: Es el principal recurso en las empresas agropecuarias con actividades extensivas. Al aumentar la intensidad de la actividad, el recurso Tierra deja de ser el más limitante dado que toman importancia el aporte de Capital y Trabajo.
  • CAPITAL: es el dinero inmovilizado en el negocio (hacienda, maquinarias, equipos, mejoras, capital de trabajo, etc.). En las empresas agropecuarias tradicionales, el mayor porcentaje del capital se encuentra inmovilizado en tierra.
  • TRABAJO: Una característica de la actividad rural es la alta proporción de trabajo familiar aportado a la empresa, relacionado con otras actividades industriales o de servicios.
  • GERENCIAMIENTO:Habilidad del empresario en definir objetivos y tomar decisiones planificadas para alcanzar las metas propuestas

Para desarrollar de manera adecuada la planificación, la organización, la ejecución y la función de control en la empresa, el administrador debe tener una experiencia analítica y acceso a los datos referidos a la producción, el mercadeo y las finanzas.

Se pueden analizar distintas áreas de las Empresas Agropecuarias.

  • Producción

Se diseñan y se llevan a cabo planes con respecto a un sistema de producción determinado para cada cultivo o empresa de ganado. Lo que luego se puede ver en cada producto la selección y combinación de insumos de cada uno de ellos. Las decisiones específicas de la empresa, como determinar las cantidades de insecticidas, herbicidas y fertilizantes, o el ensilaje o ración de concentrados que debe darse al ganado, son típicas de la producción. La selección del tipo y tamaño del tractor que se necesita para preparar la tierra y sembrar el cultivo en un tiempo adecuado, y la decisión de tener el ganado en libre pastoreo ayudará a tomar las decisiones que proporcionan el más bajo costo.

  • Comercialización 

Tener en cuenta los datos sobre precios y costos para poder tomar decisiones administrativas correctas, estar al tanto sobre la necesidad de experiencia y conocimiento. Para maximizar el ingreso o para subsistir, muchos productores no sólo producen el cultivo o el ganado de manera eficiente, sino que deben comprar los insumos y vender sus productos a un precio que les proporcione una ganancia a ellos. La habilidad para analizar el mercadeo, reflejar los cambios de expectativas en los esquemas de producción, comprar insumos y tener estrategias de venta del producto son componentes importantes para que una administración de empresas agropecuarias pueda tener éxito. Según las decisiones que se tomen con respeto a los esquemas debe tener una proyección a futuro. El productor debe estar atento a las relaciones de oferta y demanda para productos determinados, al impacto de los ingresos del consumidor. La habilidad para manejar y analizar la expectativa de datos sobre precios es una de las funciones básicas del mercadeo que debe ejecutar el administrador de la empresa agropecuaria.

  • Finanzas

Además de la información sobre de la producción y de las relaciones de precios y de mercado, debe disponerse de datos sobre disponibilidad de recursos para efectuar un adecuado análisis de la administración de la empresa agropecuaria. Excepto cuando el productor es propietario y administrador de los recursos, la adquisición de insumos productivos tales como tierra, maquinaria y equipo y la contratación de mano de obra, requieren el desembolso de dinero. El mejoramiento de la habilidad de la mano de obra también requiere el uso de dinero para solventar cursos de capacitación y otros gastos similares.

El campo de las finanzas y la administración financiera constituyen otra área importante en la cual el administrador de empresas agropecuarias debe tener cierta experiencia.

Las decisiones de finanzas son básicamente aquellas relacionadas con la obtención y uso de fondos para comprar bienes y servicios. La decisión sobre el uso de capital para la compra de propiedad raíz, en contraposición al arrendamiento, es una típica decisión de administración financiera. El arrendamiento de la maquinaria comparado con la compra, así como los esquemas de pagos para amortizar el préstamo o compra de maquinaria, son también decisiones importantes del campo de las finanzas. La selección entre fuentes alternativas de fondos, incluida una apropiada combinación de deuda y liquidez, requiere un detallado análisis financiero, así como la comparación de las diferentes tasas de interés ofrecidas por instituciones financieras alternativas.

La administración del capital de trabajo para tomar ventaja de los descuentos por la compra de alimentos y otros insumos en efectivo son casos significativos en el análisis financiero. Las decisiones de la administración financiera abarcan asuntos tales como la organización del negocio para hacer frente a riesgos esperados, mantenimiento de reservas de caja para hacer frente a contingencias, adquisición de pólizas de seguro para proteger la propiedad contra daños y el desarrollo de planes similares.

 

La administración es una actividad de máxima importancia dentro de las actividades de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Toda empresa bien manejada debe contar con un plan especial y que este bien capacitada para las tomas de decisiones bajo condiciones de certeza, incertidumbre y riesgos. Y también contar con la inteligencia para saber la información que debe tener y poder dirigirla, y ante cualquier riesgo tener el valor de qué hacer ante esa situación para que la empresa no decaiga y pueda obtener ganancias.