23 junio, 2024

SALUD:

Según la OMS, la salud es un estado completo de bienestar físico, social y mentalmente.

INTRODUCCION A LA EMERGENCIA:

En la mayoría de las ocasiones, los espectadores de una emergencia vital no son profesionales de la salud ni personal entrenado en primeros auxilios sino personas anónimas cercanas al evento. De ahí la necesidad social de enseñar a la población a realizar unas sencillas maniobras básicas que contribuyen a que el pronóstico de una persona, sea mejor.

Entendemos como EMERGENCIA VITAL a aquellas que de no ser tratadas a tiempo desencadenan la muerte:

Parada cardiorrespiratoria

 – Asfixia 

 – Infarto

 – Ictus o ataque cerebral

Los órganos afectados son: el corazón, los pulmones y el cerebro.

 Paro cardiorrespiratorio (PCR):

Es la interrupción más o menos brusca de las funciones vitales que son la respiración y la circulación que si no se actúa de manera urgente causará la muerte.

Se caracteriza por ausencia de respuesta, pulso ni respiración. Ante esta situación de emergencia actuaremos realizando las maniobras de RCP básica  de manera INMEDIATA

 La asfixia:

Es la falta de flujo de O2 a los pulmones que puede llevar a PCR. La causa principal es la obstrucción de la vía aérea.

Se caracteriza por la falta de entrada de aire a los pulmones o incapacidad de respirar. La persona puede perder la consciencia si no actuamos de manera INMEDIATA.

Ante esta situación realizaremos maniobras de desobstrucción de la vía aérea. 

El infarto:

Es la falta de O2 en el músculo cardíaco debido a la obstrucción de las arterias coronarias a por diferentes motivos: ateroma, embolia, vaso espasmos, etc.

Se caracteriza por dolor opresivo, en el pecho que se irradia a cuello, espalda, brazo, sudoración, mareos, vómitos.

Ante esta situación procederemos a:

Tranquilizar al paciente y a los familiares.

Hacer que la víctima deje de inmediato el trabajo o actividad física que realizaba.

Que permanezca en posición de reposo y semi-sentado.

Vigilaremos la respiración y el pulso (posibilidad de PCR).

Si sobreviniera una PCR iniciar sin demora maniobras de RCP básica.

 

El ictus:

Es la interrupción de la irrigación de zona cerebral por dos motivos: isquémico (por un trombo) o hemorrágico (rotura de vasos arteriales cerebrales).

Se caracteriza por  deterioro del nivel de conciencia, forma de hablar extraña (sin pronunciar bien las palabras) o sin habla, asimetría facial, falta de sensación o fuerza en un lado del cuerpo, dolor de cabeza intenso, vómitos, etc.

Ante esta situación procederemos a:

Avisar lo antes posible por sospecha de Ictus.

Anotar a qué hora ha pasado.

Colocar en posición semi-sentado si está consciente.

No dar de comer ni beber.

 

ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD (APS):

La APS debe ser entendida como el primer nivel de contacto de los individuos, familia y comunidad con el sistema nacional de salud llevando la atención primaria lo más cerca posible del lugar donde viven y trabajan las personas para prevenir los primeros síntomas o aquellas enfermedades de poca complejidad, mediante la  asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables. Se dirige a los principales problemas de la comunidad. Provee servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

 

URGENCIAS:

Es una situación de salud que se presenta repentinamente, pero sin riesgo de vida y puede requerir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable (dentro de las 2 o 3 horas), ya sea para calmar el síntoma o para prevenir complicaciones mayores.

 

EJEMPLOS:

 

-TRUMATISMOS MENORES

-QUEMADURAS LEVES

-PALPITACIONES

-HIPERTENCION ARTERIAL SINTOMATICA

-PERDIDA DE CONOCIMIENTO RECUPERADA

-DIABETES

-TAQUICARDIA

-TRAUMATISMO DE CRANEO, ABDOMEN Y TORAX, ETC…

PRIMEROS AUXILIOS:

Es la primera ayuda que se le presta a una persona que ha sufrido una emergencia, urgencia o enfermedad repentina. Esta primer asistencia se realiza donde se produjo el accidente, antes de ser atendido por un profesional de la salud y ser trasladado a un centro asistencial.

El socorrismo puede ser efectuada pero la persona que se encuentre más cerca al herido, siendo: un familiar, desconocido, compañero de trabajo, etc. Debido a esto es importante que las personas cuenten con un conocimiento básico de primeros auxilios.

¿Qué aptitudes debe reunir un buen socorrista?

1- temperamento tranquilo

2- autodominio

3- claridad de juicios

4- sentido de la responsabilidad

5- neuroestabilidad

6- capacidad de ordenación y mando

7- integridad moral y física

8- ingenio

TIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS PARA:

HERIDAS:

Si solo se rompe la piel y el tejido graso que hay debajo, se consideran heridas leves; cuando además de la piel se lesionan otras estructuras tales como músculos, tendones, vasos o incluso vísceras, son heridas graves.

Tipos de heridas leves:

Erosiones: se producen al rozar o arrastrar la piel contra una superficie rugosa.

Heridas incisas: son cuando algo que tiene filo incide sobre la piel cortándola, también se llaman brechas o cortes.

Heridas punzantes: se realiza por objetos con más longitud que sección y son mas profundas que anchas, esto las hace de especial riesgo de infección por sus condiciones de poco aireamiento de la herida (anaerobiosis).

Limpieza y cura de las heridas leves:

-Lo primero que se debe hacer es lavar la piel con agua y jabón para retira restos de suciedad, después desinfectar la herida con agua oxigenada y gasas, barriendo la herida desde el centro hacia los bordes. Posteriormente, pincelar la herida con una solución antiséptica. Si la herida no supura o no esta en una superficie de roce es mejor dejarla secar al aire y al sol; si no puede cubrirse con gasas durante las actividades diarias y dejar al aire libre en las horas de reposo.

-En las heridas incisas, después de desinfectarlas, es conveniente cubrirlas con una gasa y acudir a un centro donde se realice la sutura de la piel.

-En las heridas punzantes, conviene facilitar el sangrado de la herida exprimiendo ésta para que así la sangre, al salir, arrastre todo lo que haya podido entrar con el objeto punzante.

Heridas graves:

  • Heridas que bien por su profundidad o por su localización se rompe un vaso importante, una vena o una arteria, nos enfrentamos a una hemorragia grave.
  • Heridas en las que salen los huesos al exterior de la piel, son fracturas abiertas, en estos casos solo hay que cubrir la herida con una gasa e inmovilizar la fractura.
  • Heridas penetrantes en tórax, pueden perforar un pulmón, esto se nota porque sale aire a través de la herida cuando la persona hace una inspiración forzada.
  • Heridas penetrantes en abdomen, pueden dañar alguna víscera abdominal.

Amputaciones:

Cuando ha habido una gran destrucción de tejidos por arrancamiento, aplastamiento o estallido, no es posible el reimplante, pero si el corte ha sido limpio, si puede realizarse con bastantes posibilidades de éxito.

Acciones a realizar en caso de amputación:

-En caso de que se produzca la amputación de algún dedo, se pondrá un vendaje compresivo de la herida, manteniendo ésta elevada por encima del nivel del corazón.

-Se buscara la parte amputada y se envolverá en una gasa o tela limpia y se meterá en una bolsa de plástico que se cerrara con un nudo y se meterá a su vez en otra bolsa con agua y con hielo.

-No debe ponerse el hielo en contacto directo con la parte amputada ya que ésta se congelaría y no podría implantarse.

-En amputaciones incompletas poner una férula o tablilla de apoyo para evitar que se produzca la amputación completa y poner encima una venda que sujete en dedo a la tablilla.

HEMORRAGIA:

Cuando un vaso sanguíneo se rompe y la sangre se vierte al exterior del mismo, se produce una hemorragia.

Tipos de hemorragia:

1- Las hemorragias pueden clasificarse según veamos o no salir la sangre al exterior del cuerpo y pueden ser:

  • Externas:

Se producen cuando además de romperse el vaso sanguíneo, se corta la piel y la sangre se vierte al exterior del cuerpo y vemos la sangre.

  • Internas:

Cuando se rompe el vaso sanguíneo sin llegar a romperse la piel y no vemos salir la sangre al exterior del cuerpo.

2- Según el tipo de vaso que se rompa las hemorragias pueden ser:

? Capilares: si se rompe un vaso capilar.

? Venosas: si lo que se rompe es una vena.

? Arteriales: cuando se rompe una arteria.

3- Dependiendo de la perdida de sangre las hemorragias pueden ser:

? Agudas: cuando la sangre se pierde muy rápidamente y en cantidad, hay riesgo de shock.

? Crónicas: cuando la pérdida de sangre es de forma lenta y progresiva; suelen producirse en enfermedades.

Hemorragias Externas:

Las hemorragias externas pueden ser capilares, venosas o arteriales.

  • Las capilares se producen en todas esas heridas leves en las que se rompe o se corta la piel y tienen un sangrado, en ese caso solamente hay que lavar y desinfectar la herida y en caso necesario, acudir a un centro sanitario para la sutura de la piel.
  • Las venosas o arteriales se producen cuando además de cortarse la piel se corta una vena o arteria o incluso dos vasos a la vez; la herida no para de sangrar, la sangre sale con fuerza, a presión, a través de la herida y perpendicular a la piel. En esos casos hay que actuar rápidamente para evitar que se pierda mucha cantidad de sangre.

¿Como detener una hemorragia externa?

  • Presione directamente la herida.
  • Poner siempre que sea posible la herida más alta que el corazón.
  • Hacer un vendaje compresivo de la herida.
  • Puntos de presión arterial, los mas importantes son:
    • La arteria humeral
    • La arteria femoral
  • El torniquete.

 

QUEMADURAS:

Son lesiones que aparecen en la piel tras la explosión de calor, la exposición a químicos, contacto con la electricidad.

Hay 3 tipos de quemaduras según las causas que la produzcan:

  • El calor.

Calor seco: el sol, sólidos o metales calientes y el fuego.

Calor húmedo: líquidos calientes y vapor de agua.

Estas quemaduras producidas por el calor se llaman TERMICAS.

  • Sustancias químicas.

Ácidos fuertes: acido sulfúrico, clorhídrico, etc.

Bases fuertes: sosa, potasa, etc.

Este tipo de quemaduras se llaman CAUSTICACIONES.

Natural: un rayo.

Artificial: instalaciones eléctricas de alta y baja tensión.

Este tipo de quemaduras se llaman ELECTRICAS.

QUEMADURAS TERMICAS:

Son todas las lesiones producidas por el efecto del calor, pueden tener lugar tanto en el medio domestico como en el medio laboral y su valoración dependerá de su profundidad, extensión o localización.

La profundidad de la quemadura siempre depende de 2 factores:

  • La intensidad del calor
  • Tiempo de exposición al mismo

Según su profundidad las quemaduras pueden clasificarse en:

  • 1° Grado:

Se producen cuando solo se quema la primera capa que hay en la piel, la epidermis. La lesión que aparece en estos casos es un enrojecimiento de la piel levemente doloroso, como por ejemplo la Eritema Solar.

  • 2° Grado:

Si el calor continúa en contacto con la piel y se propaga en capas más profundas de las mismas, quemando dermis y epidermis, las células se deshidratan soltando  un líquido que despega la epidermis produciendo una ampolla. Alrededor de la ampolla siempre suele haber una zona de 1° grado.

  • 3° Grado:

En estos casos la piel se destruye por completo y, si el calor continúa en contacto con el cuerpo, no solo se destruye la piel sino los tejidos que hay debajo: músculos, tendones, pudiendo llegar hasta el hueso. El aspecto aquí es variable, a veces la piel se queda “negra”, reseca y cuarteada, cuanto más profunda es la quemadura, mayor es la gravedad de la misma.

Qué hacer en caso de quemaduras térmicas?

La primera medida a tomar es enfriar la parte quemada sumergiéndola en agua fría, después valorar la quemadura según la profundidad y la extensión o localización, cubrir con una tela limpia y ligeramente húmeda, y trasladarlo al centro asistencial más cercano.

¿Qué hacer con un quemado grave? (Gran quemado)

Una vez apagado el fuego, pida ayuda sanitaria de emergencia y mientras llega:

  • Revise la respiración y el pulso.
  • Afloje las ropas sin quitar nada que esté pegado a la piel.
  • Eche agua fría y limpia solo sobre las zonas quemadas.
  • Quite todas las cosas de metal.
  • No dar nada por vía oral.
  • Cubra la herido con una sabana limpia o tela limpia y abríguele con mantas.
  • Procure tranquilizarlo si está consciente.

QUEMADURAS QUIMICAS:

Se producen por contacto con sustancias químicas, también llamados productos cáusticos, que no queman por el efecto del calor sino porque reaccionan con el agua que hay en la piel, penetrando en ella rápidamente y profundamente. Suelen ser de 3° grado y su gravedad depende de la extensión que estas tengan.

En caso de que se produzca una quemadura de este tipo:

  • Lavar la piel con abundante agua.
  • Mientras lava la piel vaya retirando todo lo que mantiene el caustico en contacto con la piel.
  • Cubra con una tela limpia la zona afectada.
  • Trasladar a un centro sanitario.

QUE HACER EN CASO DE ELECTROCUCION?

Electrocución es cuando una persona sufre una patada cardiorespiratoria o una pérdida de conocimiento como consecuencia de una descarga eléctrica. La conducta a seguir puede resumirse en 3 fases simples pero muy precisas:

  • Petición de ayuda.
  • Rescate o “desenganche” del accidentado.
  • Aplicación de primeros auxilios para mantener a la víctima con vida hasta que llegue la ayuda médica.

FRACTURAS:

Se llama fractura a la rotura de un hueso.

Tipos de huesos:

  • Huesos largos.
  • Huesos cortos.
  • Huesos planos

Tipos de fractura:

Cuando un hueso se rompe, los fragmentos pueden quedar o no alineados, las fracturas pueden ser:

  • Con desplazamiento
  • Sin desplazamiento

Según donde se produzca la fractura y haya o no herida, las fracturas se pueden clasificar en:

  • Fracturas abiertas
  • Fracturas cerradas

¿COMO RECONOCER UNA FRACTURA DE UNA EXTREMIDAD?

  • Antecedente traumático
  • Dolor
  • Inflamación
  • Deformación
  • Impotencia funcional

PARO RESPIRATORIO:

La parada respiratoria o asfixia se produce cuando se para la respiración, el cerebro deja de recibir oxigeno y la persona pierde la consciencia; nos encontramos con una persona inconsciente, que no respira, aunque todavía tiene pulso. En esta situación, ante una persona que ha sufrido un accidente que pasados unos 5 minutos tras la parada respiratoria, el corazón fracasa por falta de oxigeno y nos encontramos ante una parada cardiorespiratoria.

Causas del paro respiratorio.

La respiración puede pararse por:

  • Cuerpos extraños que obstruyen la vía aérea.
  • Inhalación de humos o gases tóxicos.
  • Estrangulamiento o golpes fuertes sobre la tráquea.
  • Electrocución.
  • Sobredosis de medicamentos.

PARO CARDIORESPIRATORIO:

Cuando además de pararse la respiración se para el corazón, estamos ante una parada cardio-respiratoria. La persona que sufre una parada cardiorespiratoria cae al suelo inconsciente, no respira y además no tiene pulso.

 Las causas de parada cardiorespiratorias. 

El corazón puede pararse por 2 circunstancias:

  • Por ausencia del oxigeno
  • Por lesión cardiaca

Reanimación cardiorespiratoria básica (RCP):

  • Pida ayuda sanitaria de emergencia
  • Ponga a la persona e posición de RCP, es decir, boca arriba y sobre un plano duro
  • Abra la vía aérea
  • Comience el masaje cardíaco

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *