22 junio, 2024

¿En qué consiste?

Es el traslado de los bienes y servicios, desde su lugar de producción hasta llegar al consumidor. Comprende a todas las actividades que desarrolla a una empresa para lograr la transferencia de productos que elaborar desde su lugar de origen hasta el lugar de consumo.

Dentro de la distribución encontramos variables estratégicas que influyen a proyectos a largo plazo, variables económicas en la cual los costos se van incrementando, y por ultimo variables de difícil control la cuales influyen en contextos económicos, legales, tecnológicos y naturales

¿Qué es distribución?

Es la variable de marketing que permite poner en contacto el sistema de producción con el de consumo de forma adecuada; es decir, la distribución tiene como misión poner el producto a disposición de los consumidores en la cantidad, el lugar y el momento apropiados, y con los servicios necesarios. El cumplimiento de este objetivo justifica la existencia de un sistema de intermediación entre la empresa productora (producción) y el consumidor (consumo), que se denominará sistema de distribución comercial.

.

Tipos de canales de distribución

Segun su longitud

Canal Directo: Fabricante > Cliente

Canal indirecto corto: Fabricante > Detallista > Cliente (1 detallista)

Canal indirecto medio: Fabricante > Detallista > Detallista > Cliente (2 detallistas)

Canal indirecto largo: Fabricante > 3 o + Detallistas > Cliente

Detallista (distribuidor, mayorista, minorista)

Ejemplo del canal directo puede ser un logar/ comercio como una panadería, fabrica de pastas, etc. Y de canales indirectos podemos tomar el ejemplo de minoristas como por ejemplo un supermercado/ almacén.

Se entiende como canal de distribución a la empresa o institución de mercado que adquiere la propiedad de los productos con el objeto de revenderlos al consumidor final o a otro comerciante, asumiendo el riesgo de compra venta. Existen dos criterios principales que definen a un intermediario como canal de distribución.

– La asunción del riesgo de compra venta por parte del intermediario

– El cambio de propiedad de los productos.

Segun la tecnologia de compra-venta

Canales tradicionales: aquellos que no han incorporado tecnologías avanzadas en la realización de las operaciones de intercambio.

Canales automatizados: son los que usan la tecnología como medio básico en las relaciones de intercambio, como por ejemplo los cajeros automáticos.

Canales audiovisuales: son aquéllos que combinan distintos medios, la televisión como medio divulgador-informador, el teléfono como medio de contacto con el comprador y una empresa de transporte para realizar el traslado físico de los productos. Un paradigma actual es la tele tienda.

Canales electrónicos: son aquellos en los que se combina el teléfono y la informática, básicamente a través de la red internet.

Segun su forma de organización

Canales independientes: son aquellos en los que no existen relaciones organizadas entre sus componentes.

Canales administrados: presenta dos características originales.

  1. A) Una o varias instituciones miembros del canal disponen, gracias a su tamaño o a sus competencias particulares, de un poder que le permite influir en las decisiones de otros miembros del canal.
  2. B) Estas instituciones sacan provecho de este poder para elaborar sus programas, asegurando la coordinación de las actividades de los diferentes miembros del canal. Ellos pueden recurrir ya sea a la incitación positiva, recompensando a los miembros del canal que cumplan sus indicaciones, o ya sea con incitación negativa, penalizando a los que no las apliquen.

Canales integrados: el proceso de integración consiste en el reagrupamiento de instituciones del mismo nivel del canal de distribución como por ejemplo las centrales de compra, lo que constituiría una integración horizontal; o bien, un reagrupamiento entre instituciones de los distintos niveles del canal hacia arriba o hacia abajo, con lo que estaríamos ante una integración vertical.

Canales asociados: dentro de esta categoría se incluyen las cooperativas de consumidores y las sucursales múltiples.

 

Tipos de distribución

-Extensiva: Mayor cantidad de puntos geográficos posibles como por ejemplo el alcance nacional para esta distribución se necesita tener intermediarios como agentes comerciales, las características  a tener en cuenta para este tipo de distribución es que hay que tener una gran capacidad  financiera y una eficiente gestión de stock.

-Selectiva: Es de un alcance de negocios más reducido que en la anterior distribución, esta ocurre cuando se selecciona un determinado número de puntos de venta para el producto, en menor relación al universo existente. Se realiza una selección de intermediarios o distribuidores de acuerdo a la naturaleza del producto o al posicionamiento buscado. Ejemplo de productos: perfumes, electrodomésticos, etc.

-Exclusiva: Es un acuerdo entre el fabricante y el distribuidor en este caso un solo distribuidor. El fabricante le sede al distribuidor los derechos de venta (franquicia) por ejemplo estaciones de servicios, cadenas de comida, etc.

-Intensiva: Esta busca potenciar una de los otros tipos de distribuciones nombradas. Por ejemplo intensificar la extensiva en una determinada fecha teniendo en cuenta el periodo estacional y los puntos geográficos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *