20 junio, 2024

¿ Cuanto esta impactando la inflación en los ciudadanos? ¿Las paritarias son acorde a la inflación? ¿Se puede frenar la inflación? ¿Podemos vivir en un país sin paritarias?

Todas estas son preguntas que nos hacemos los Argentinos muy seguido…

Ahora, los argentinos definimos y medimos la inflación como aumento de los precios de aquellas cosas que impactan en la vida cotidiana

No tenemos datos de la inflación real de los años del gobierno anterior, si disponemos de los últimos años 40.3% en el año 2016, mientras que en el 2017 fue un 24.6%. Hasta abril del 2018 va casi un 10% y se calcula que superara a la del año anterior.

¿Las paritarias fueron acorde?

Veamos algunos ejemplos: El gremio de empleados de comercios que tiene muchos afiliados, las cerro en el año 2016 con un 39%, mientras que en el 2017 fue por el 20% casi un 5% por abajo de la inflación, en el 2018 se especula cerrar en un 15% con la clausula gatillo.

Los docentes de Provincia de Buenos Aires no lograron acordar aun las paritarias de este año lo que conlleva días y días sin educación para una gran población infantil. Protestan los camioneros, programan paros que obstaculizan tremendamente y así vivimos en una sociedad fraccionada.

Por lo analizado anteriormente podemos observar que las paritarias muchas veces fueron acorde a la inflación, que muchas otras en nombre de los trabajadores se entremezcla la lucha con motivos políticos. Me pregunto, no seria mejor buscar soluciones para detener la inflación y poder vivir en un país con sindicatos honestos que colaboren y defiendan a los trabajadores, pero sin paritarias?

Entonces lo mas importante seria frenar la inflación, lo cual es muy difícil en un país en que la economía esta muy mal hace mas de 50 años, donde no hay un plan acordado a largo plazo entre los gobernantes y la oposición para aplicar políticas, donde los sindicalistas demandan sin comprender la situación económica del país entero y no están dispuestos a negociar paritarias justas pero posibles de pagar y donde los argentinos seamos muchas veces solo espectadores.