19 abril, 2024

Es bueno preguntarse por qué los empleados no están a gusto en su lugar de trabajo o por qué tardan tanto tiempo en desempeñar una tarea.  Las respuestas a estas interrogantes en muchos casos son simples: ese trabajador podría sentir que su labor no es valorado o, tal vez, el entorno en el que desempeña sus tareas no es el indicado para que dé su mejor rendimiento. Está comprobado que uno de los secretos para que una empresa crezca significativamente y aumente sus recursos económicos es la motivación. Expertos en las ciencias humanas explican que entre más satisfecho se encuentre el empleado, más rápido se alcanzarán las metas establecidas.

Los tiempos actuales se han caracterizado notablemente por el gran desarrollo industrial y tecnológico, producto de los adelantos y descubrimientos de la investigación científica. Nuestro país al encontrarse en vías de desarrollo y dadas las circunstancias imperantes requiere de un sistema ético motivante que encuentre correspondencia con las necesidades de los tiempos modernos. La sociedad globalizada del siglo XXI requiere de organizaciones dinámicas que se adapten con velocidad a dichos cambios y que desarrollen en sus empleados comportamientos más flexibles y creativos, para que sean capaces de satisfacer las necesidades especificas de un exigente mercado que opera en un medio ambiente dinámico y altamente competitivo.

A través de la materia estudiada, podríamos investigar el problema planteado a través del método deductivo (datos generales conclusión particular). Plantearemos el problema de estudio definiendo el objetivo y preguntas de investigación (lo que queremos hacer y lo que queremos saber). Por ejemplo, nuestro objetivo es analizar si a través de la motivación logro más producción en el ámbito laboral, y los temas serian ¿Qué factores determinan que la motivación genera más productividad?,es decir vamos a basarnos en un enfoque cualitativo, ya que nos estamos basando en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Posteriormente, revisaríamos estudios sobre la motivación en las relaciones laborales, los elementos que intervienen en los empleados para lograr la misma,(trato de los jefes al personal,beneficios,recompensas)etc. Precisaría nuestro problema de investigación, seleccionaría una teoría que explicara satisfactoriamente, sobre la base de estudios previos, la motivación y el mayor rendimiento, establecería una o varias hipótesis (por ejemplo los empleados que son motivados, no solo con dinero sino también con reconomiento personal ascenso de responsabilidades, rinden mejor y aumentan su productividad responsabilidad y eficacia en su desempeño laboral). Luego entrevistaría a dichos empleados y los interrogaría sobre el grado en que la motivación aumenta su productividad laboral. Incluso llegaría a utilizar cuestionarios ya establecidos, bien diseñados y confiables. Tal vez entrevistaría solamente a una muestra de empleados. También sería posible preguntarles a las personas que tienen reputación como eficientes y reconocidos por su desempeño que piensan al respecto.Por ultimo analizaría los datos e información producto de las entrevistas para obtener conclusiones acera de las hipótesis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *