21 abril, 2024

DEC 351/79 ANEXO IV RES 84/12 SRT

MEDICIÓN DE LA INTENSIDAD DE ILUMINACIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

El método de medición que frecuentemente se utiliza, es una técnica de estudio fundamentada en una cuadrícula de puntos de medición que cubre toda la zona analizada. La base de esta técnica es la división del interior en varias áreas iguales, cada una de ellas idealmente cuadrada. Se mide la iluminancia existente en el centro de cada área a la altura de 0.8 metros sobre el nivel del suelo y se calcula un valor medio de iluminancia. En la precisión de la iluminancia media influye el número de puntos de medición utilizados. Existe una relación que permite calcular el número mínimos de puntos de medición a partir del valor del índice de local aplicable al interior analizado.

 

Í????? ?? ????? = Largo x Ancho
Altura de Montaje x (Largo + Ancho)

 

Aquí el largo y el ancho, son las dimensiones del recinto y la altura de montaje es la distancia vertical entre el centro de la fuente de luz y el plano de trabajo. La relación mencionada se expresa de la forma siguiente:

Número mínimo de puntos de medición = (x+2)²

Donde “x” es el valor del índice de local redondeado al entero superior, excepto para todos los valores de “Índice de local” iguales o mayores que 3, el valor de x es 4. A partir de la ecuación se obtiene el número mínimo de puntos de medición.

Una vez que se obtuvo el número mínimo de puntos de medición, se procede a tomar los valores en el centro de cada área de la grilla. Cuando en recinto donde se realizara la medición posea una forma irregular, se deberá en lo posible, dividir en sectores cuadrados o rectángulos. Luego se debe obtener la iluminancia media (E Media), que es el promedio de los valores obtenidos en la medición.

E Media = ? valores medidos (Lux)
Cantidad de puntos medidos

 

Una vez obtenida la iluminancia media, se procede a verificar el resultado según lo requiere el Decreto 351/79 en su Anexo IV, en su tabla 2, según el tipo de edificio, local y tarea visual. En caso de no encontrar en la tabla 2 el tipo de edificio, el local o la tarea visual que se ajuste al lugar donde se realiza la medición, se deberá buscar la intensidad media de iluminación para diversas clases de tarea visual en la tabla 1 y seleccionar la que más se ajuste a la tarea visual que se desarrolla en el lugar. Una vez obtenida la iluminancia media, se procede a verificar la uniformidad de la iluminancia, según lo requiere el Decreto 351/79 en su Anexo IV

E Mínima = E Media
2

 

Donde la iluminancia Mínima (E Mínima), es el menor valor detectado en la medición y la iluminancia media (E Media) es el promedio de los valores obtenidos en la medición. Si se cumple con la relación, indica que la uniformidad de la iluminación está dentro de lo exigido en la legislación vigente. La tabla 4, del Anexo IV, del Decreto 351/79, indica la relación que debe existir entre la iluminación localizada y la iluminación general mínima.

Esto indica que, si en el puesto de trabajo existe una iluminación localizada de 500lx, la iluminación general deberá ser de 250lx, para evitar problemas de adaptación del ojo y provocar accidentes como caídas golpes, etc.

METODOLOGÍA APLICADA

Se realiza un relevamiento del nivel de iluminación, de la nave de prefabricado de dovelas en sus distintos sectores; como primer paso tomamos un plano existente, lo divididos en zonas a las que llamaremos “punto de muestreo”, individualizándolas con un número correlativo.

Luego tomamos cada punto de muestreo y realizamos un croquis con las medidas del mismo. Luego indicamos el sector donde medimos la iluminación general (puntos de muestreo).

La metodología utilizada es la de la cuadricula y los turnos de trabajo son de mañana y tarde.

CONCLUSIONES

Se observó que los valores de la uniformidad de iluminancia no es la correcta; los valores medidos de iluminancia no cumplen lo requerido legalmente Nuestra legislación indica por la actividad que desarrollan que los niveles de Iluminación sobre plano de trabajo, deben estar entre los 300 a 750 lux; considerando un nivel medio aceptable para la tarea que se desarrolla en 500 lux (se adjunta tabla ley).

 

RECOMENDACIÓN:

Se recomienda, modificar las luminarias simples por otras que sean dobles, cambiar las que estén quemadas y agotadas por nuevos y agregar luminarias suficientes hasta llegar a una uniformidad mínima de 500 lux. efectuar un nuevo relevamiento para verificar que se cumpla con la legislación vigente; poner en marcha un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de todas las luminarias que incluya también la limpieza de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *