20 abril, 2024

Programa y Comité de Ergonomía (ERGO y COERGO) según la legislación del Perú.

Estructuración del PERGO

Evaluación Fisioterapéutica

El examen clínico ocupacional debe incluir el sistema osteomuscular y considerar la evaluación de fuerza, amplitud de movimiento y simetría corporal de forma resumida o especializada. Quedará a cargo del Proyecto/Contrato definir la amplitud de esta evaluación.

La evaluación fisioterapéutica de admisión puede detectar posibles cambios de postura, lesiones y trastornos adquiridos o congénitos que puedan restringir la actividad laboral o incapacitar al integrante para una función específica. El integrante deberá recibir orientaciones sobre las medidas fisioterapéuticas profilácticas relacionadas con sus cambios y los posibles riesgos a los que estará expuesto en su ambiente laboral. El proceso de evaluación fisioterapéutica de admisión vuelve a la selección más segura y detallada desde el punto de vista morfofuncional. Dicha evaluación le proveerá a la administración de la Salud Ocupacional datos sobre los índices de ausentismo o agravamiento de las lesiones comprobadas en el proceso de admisión. La evaluación fisioterapéutica en el proceso de admisión se incorpora como requisito morfofuncional, asociando la composición corporal del candidato y sus cambios fisiológicos y patológicos con la función que desempeñará y la forma en que realizará estas tareas. El Anexo VI presenta una descripción completa de esa evaluación así como el formulario de Evaluación Fisioterapéutica.

 

Monitoreo De La Salud Ocupacional – Enfermedades Osteomusculares

Deberá realizarse el monitoreo de la aparición de enfermedades osteomusculares con la finalidad de diagnóstico, rastreo precoz y determinación del nexo causal de acuerdo con los siguientes requerimientos:

  • Certificados médicos de la historia del CIE 10 grupo M.
  • Exámenes ocupacionales: cambios clínicos y subclínicos y exámenes complementarios.
  • Atención clínica: consultas realizadas de manera espontánea por el integrante con problemas osteomusculares en el centro médico del Proyecto/Contrato.
  • Regreso al trabajo después del beneficio social por causa osteomuscular.

 

Comité De Ergonomía – COERGO

El Comité de Ergonomía – COERGO del Proyecto  implementa la ergonomía bajo la forma de un sistema de gestión con resultados altamente positivos, tanto en la reducción de las LER/DORT y las lumbalgias como en la mejora de las condiciones generales de trabajo, productividad y reducción del ausentismo.

El Comité de Ergonomía está constituido por un grupo interno, incluso con algunos representantes de los integrantes, con el fin de solucionar los problemas ergonómicos existentes de forma gradual y sistemática, evitando los esfuerzos aislados.

 

Formación de COERGO

Establecer las dimensiones de COERGO queda a cargo del Equipo Dirigente que debe tener en cuenta el personal efectivo del Proyecto/Contrato, incluidas las subcontratadas. La composición del COERGO puede ser reevaluada anualmente procurando una mayor difusión de los principios y conceptos ergonómicos. El comité debe elaborar y divulgar un cronograma anual de reuniones con frecuencia mínima bimestral. Deberá confeccionarse un informe anual con evidencias de la actuación, el cual se presentará al Equipo Dirigente como ítem de entrada del análisis crítico.

Los modelos de los documentos necesarios para establecer el COERGO se encuentran en los anexos I – Acta de Instauración y Asunción del COERGO, II – Declaración de Principios de Actuación Ergonómica, III – Instrucción Interna de Creación del Comité de Ergonomía – COERGO y IV – Nominación de los Miembros del Comité Local de Ergonomía.

Análisis Ergonómico

El análisis ergonómico del trabajo pretende evaluar los aspectos y parámetros relacionados con la organización y duración de la jornada de trabajo, función, ciclo de tarea, cantidad y calidad de movimientos, pausas, posturas, tipo de herramienta, equipos y las condiciones globales de trabajo, pudiendo contribuir a mejorar el contexto de trabajo.

El Análisis Ergonómico tiene por objetivo averiguar las condiciones de trabajo en una determinada actividad, observando los aspectos relacionados que se mencionaron anteriormente. Conocer los procedimientos de la tarea ayuda a proporcionar datos suficientes al diagnóstico ergonómico. El análisis ergonómico debe tener un alcance amplio que permita englobar la mayor cantidad posible de funciones existentes en el Proyecto/Contrato. Se presenta la guía básica para la elaboración del análisis ergonómico en el Anexo V.

A partir de los resultados de los análisis ergonómicos, deberán establecerse acciones de mejora y corrección ergonómica como una forma prevenir lesiones y enfermedades a causa de la organización, layouto posturas inadecuados.

Inspecciones Ergonómicas

La inspección ergonómica (Anexo VI) se caracteriza por un análisis técnico dinámico de la postura y el puesto de trabajo. Tiene por objetivo la corrección y concientización inmediata de la ergonomía, por lo que el evaluador podrá sugerir modificaciones y organizaciones de layout del puesto de trabajo y orientar al integrante en relación con las posturas adecuadas para su función y actividad. Es importante señalar que la inspección ergonómica no substituye el análisis ergonómico. Esa es una herramienta dinámica que genera planes de acción inmediatos, una característica que permiten el uso de inspecciones ergonómicas en actividades o funciones implementadas por poco tiempo en el Proyecto/Contrato y no consideradas por el análisis ergonómico, aumentando el alcance del Programa de Ergonomía.

Pausa Laboral

La pausa laboral consiste en un conjunto de prácticas elaboradas a partir de la actividad profesional ejercida. La técnica pretende compensar las estructuras del cuerpo más utilizadas durante el trabajo activando las que no son tan requeridas.

Capacitación

Capacitación de los integrantes y subcontratados sobre los peligros y riesgos de carácter ergonómico y sus daños a la salud, así como los beneficios y resultados de los trabajos realizados en condiciones ergonómicas, manipulación, levantamiento y transporte de cargas y orientaciones de postura.

Análisis Crítico

Los resultados del monitoreo de la eficacia del Programa de Ergonomía deben analizarse críticamente para lograr la definición de acciones correctivas y la mejora continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *