25 mayo, 2024

“Mientras que algunas etiquetas proporcionan información útil que a veces no es tan obvia para los consumidores, otras etiquetas llevan afirmaciones engañosas que se aprovechan de la falta de información de los consumidores, sabiendo que algunos están dispuestos a pagar más dinero por cosas extra que vienen en la etiqueta. Por ejemplo, la información sobre el país de origen es útil; pero poner que una botella de agua es «sin gluten» y «sin transgénicos» no lo es.

Esto surge por una publicación que hace una sevillana denunciando en las redes sociales por que se le cobró más cara un agua “sin gluten” que un agua normal en un restaurante llamado Foster Hollywood.

FACE, Federación de Asociaciones de Celiacos de España, se ha puesto en contacto con el Dpto. de Calidad del Grupo Zena para que respondieran a la polémica surgida con la diferencia de precio del agua para celiacos en la cadena de restaurantes Fosters Hollywood, al comunicarse con el restaurante éste contestó que algunas de sus sucursales tienen la “libertad de precio” y que el agua sin gluten requiere de un tratamiento especial.

El problema de la información asimétrica nunca puede eliminarse por completo, y es posible que los consumidores nunca tengan tanto conocimiento como desearían cuando realizan las compras. El etiquetado obligatorio ha ayudado a reducir esto, particularmente cuando la información adicional que nos dan aumenta el bienestar del consumidor, como el conocimiento de que un alimento contiene 160 calorías o contiene el 60 por ciento de vitaminas.

Algunas compañías abusan sobre estas etiquetas para explotar la falta de conocimiento aprovechando las preocupaciones de los consumidores sobre un determinado ingrediente o proceso con el fin de cobrar más caro al momento de venderlo en el mercado.

Los expertos en este tema temen que los consumidores estarán cada vez más desconcertados a medida que las empresas usen estas absurdas etiquetas para que sus productos se destaquen de la competencia en el supermercado y lo único que vamos a obtener los consumidores es un producto con aumento con falso valor nutricional.

Fuentes:

https://www.celiacos.org/blog/item/1021-foster-s-hollywood-responde-a-face-sobre-la-polemica-del-agua-para-celiacos.html

http://www.bbc.com/capital/story/20180126-gluten-free-water-and-absurd-labelling-of-whats-absent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *