21 junio, 2024

La comunicación interna es una forma de gestión de recursos humanos dentro de cualquier organización, que es elemento de motivación personal, fuente de transmisión y promoción de la cultura, y que fomenta la cohesión y optimiza el desarrollo productivo. Esta comunicación se efectúa entre todos los integrantes de la organización y en todos los niveles con el fin de intercambiar ideas y opiniones y tomar decisiones.

Trabajar por la promoción de la salud y en consonancia con sus postulados implica una acción decidida desde la comunicación interna con los empleados de las organizaciones que de una u otra forma hacen parte del proceso.

Esta acción de la comunicación interna se fundamente en asuntos como los siguientes:

  • Los empleados son los primeros transmisores de la imagen de la organización, ya que son quienes tienen en contacto con los usuarios o clientes y con la comunidad, al representar una figura que transmite confiabilidad por estar dentro de ella.
  • El vínculo funcional con los empleados es crítico para una organización porque los empleados proporcionan la mano de obra y experiencias, y si son improductivos, la organización también lo será.
  • El direccionamiento estratégico de una organización (representando en su misión, visión y objetivos), sólo se logra con la potenciación del público interno, lo que se ve reflejado hacia el exterior en la calidad de los productos y servicios ofrecidos.
  • Los rendimientos laborales se potencian a través de la estructura social interna en la organización y las relaciones cercanas con cierta carga emocional influyen en el rendimiento.
  • La comunicación interna es el soporte básico de la comunicación interna. Por lo tanto en el sector salud puede hablarse de que un empleado satisfecho es un cliente/usuario satisfecho.

Es importante repensar la labor que se hace desde dentro con los públicos internos con miras a que cada organización encuentre en cada uno de sus empleados un socio estratégico para alcanzar los objetivos de salud.

Y la relación médico-paciente (otra de las áreas de la comunicación en salud), ha demostrado su impacto en el cumplimiento de los objetivos de salud. Se espera que la comunicación interna no sólo impacte el clima organizacional y el clima de comunicación, sino que influya  en los procesos y productos que promueven la salud.

 

Valor de la comunicación en el personal médico

La comunicación no sólo debe servir para obtener información que el médico necesita en el cumplimiento de sus funciones, debe emplearse también para que el paciente se sienta escuchado, para comprender enteramente el significado de su enfermedad y para que se sienta copartícipe de su atención. Corresponde al médico familiar identificar desde su práctica diaria, sus propias dificultades y reflexivamente transformarlas para poder incidir positivamente en el cuidado de la salud de sus pacientes.

En el siguiente video, Julián Humberto Ramírez Urrea (médico internista), y Carlos Alfonso Builes Barrera (médico endocrinólogo), expresan la importancia de la comunicación hacia el paciente:

“¿Cuál cree que es la clave para que los médicos mejoren su comunicación con el paciente?”, “¿qué sugiere para que entiendan la importancia de la comunicación?”

 

La promoción de la salud es una tarea que debe ser asumida por todos los individuos y comunidades, y las personas y profesionales que trabajen en el sector salud están llamados a ser defensores y promotores constantes de ella. Esto supone que todos los empleados del sector estén informados, capacitados, motivados e integrados para apuntar a este fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *