24 mayo, 2024

Es el conjunto de técnicas y medios destinados a gestionar los flujos de materiales e información, siendo su objetivo fundamental la satisfacción de las necesidades en bienes y servicios de un cliente y mercado, en calidad, en cantidad, lugar y momento; maximizando la satisfacción del cliente y la flexibilidad de respuesta, y minimizando los tiempos de respuestas y los costos.

La logística agrupa las actividades que ordenan los flujos de materiales, coordinando recursos y demanda para asegurar un nivel determinado del servicio al menor costo posible.

Hoy en día el transporte es un factor esencial para cualquier empresa, ya que ninguna podría operar sin prever el desplazamiento de sus materias primas o sus productos finales. El otro tema crucial está dado por el control de inventario, puesto que generalmente no es factible o practico, producir y vender de forma instantánea o inmediata. Este paso intermedio entre el punto de producción y la demanda, tiene como objetivo mantener la disponibilidad de las mercancías de cara al usuario, a la vez que proporciona la flexibilidad necesaria a las áreas de producción y logística en su búsqueda de métodos de fabricación y distribución  más eficientes.

Prevenciones de venta

 

Los documentos que más se utilizan en la planificación empresarial son la cuenta de resultados, el balance y la situación de tesorería, la línea de ingresos en mayor parte de las empresas viene dada por la cifra de ventas, Muchas de las líneas de costes y gastos, que vienen a continuación de las ventas, están tan íntimamente relacionadas con éstas que sin conocer la cifra de ventas no pueden estimarse las demás.

La previsión de ventas tiene una clara incidencia en toda la gestión empresarial:

Gestión financiera. Antes de hacer ninguna estimación de los recursos financieros que serán necesarios en el futuro habrá que ver, por medio de las cifras de ventas, cuál será el nivel de actividad que tendrá la empresa

Gestión comercial.

  • Es necesario saber las ventas por zonas y clientes para poder adjudicar a cada zona los vendedores necesarios.
  • Las acciones de publicidad general o las acciones comerciales puntuales tienen que ser proporcionales a los incrementos de las ventas que esperan obtenerse en cada área.

Gestión de personal

  • Las ampliaciones o reducciones de plantillas están siempre relacionadas con el nivel de actividad y con la productividad. Conocer la primera de estas dos variables permitirá llevar más seguridad la política empresarial.

Gestión del almacén.

  • Necesidades de superficie. En función de los volúmenes de venta podemos dimensionar las distintas áreas de almacén, analizando potenciales cuellos de botella que nos puedan aparecer

Gestión de fabricación

  • En las empresas que fabrican sobre pedido no podrá comenzarse la fabricación sin tener antes la previsión de ventas mediante pedidos firmados.

Gestión del transporte

  • En función de las ventas previstas y la localización de las mismas deberemos planificar la flota de vehículos tanto propia como externalizada.

 

 

                                Planificación y programación

 

La investigación que examina el estado del arte de la planificación, programación y control de producción, abordando su evolución y tendencias dentro de los procesos de transformación de bienes en un mercado cada vez más exigente. Esta revisión permitió identificar la dinámica actual de la labor logística en términos de la elaboración de planes, asignación de recursos, identificación de rutas de manufactura, paradigmas actuales de fabricación y aprovisionamiento, así como las plataformas informáticas que sirven de apoyo para tales funciones. En líneas generales, la tendencia en este campo está dirigida hacia la auto organización de los elementos de producción y la gestión horizontal para favorecer la visión holística de todos los eslabones de la cadena de suministro.

 

Al igual que el ciclo general de planificación de la empresa, también la logística presenta tres niveles de planificación: 

 

  1. Planificación estratégica:

 

Tiene como objetivo fundamental definir el modelo de distribución a emplear para “crear los recursos necesarios”que se utilizaran en  el referido modelo (fábricas, almacenes, flota de transporte, etc.), esta etapa tiene un plazo más o menos largo, nos puede llevar 3 a 5 años.

 

En el aspecto estratégico se deben tomar las siguientes decisiones:

  • Fábricas y almacenes requeridos.
  • Niveles de producción.
  • Stocks normativos de los almacenes.
  • Localización de fábricas y almacenes.
  • Modo de transporte (carretera, ferrocarril, otros).
  • Tipo  de transporte.

 

 

Planificación táctica: 

 

Su objetivo fundamental  será “disponer o hacer operativos los recursos creados” en la etapa anterior; debemos situarlo en un plazo medio en términos de meses.

 

Desde el punto de vista táctico, los problemas se centran en cuestiones tales como:

  • Equipos de fabricación.
  • Equipos de manutención.
  • Diseño de almacenes.
  • Volumen de expediciones.
  • Dimensiones de la flota de transporte.
  • Política de distribución

 

  1. Planificación operacional:

 

Ligada directamente con el flujo de materiales, siendo su objetivo fundamental el conseguir una “utilización eficiente de los recursos empleados”, cuyo horizonte es siempre a corto plazo, medido en términos de semanas.

En el nivel operacional, los problemas estarán ligados fundamentalmente a cuestiones tales como:

  • Programación de aprovisionamiento.
  • Programación de distribución.
  • Asignación de transportistas.
  • Programación de rutas de reparto.
  • Control operativo de flujo de materiales.

 

Compras y abastecimientos

Cada decisión que se toma en una empresa u organización tiene el potencial de mejorar su rentabilidad o amenazarla. Si no se dispone de información suficiente y adecuada, las decisiones que se toman podrían provocar que la empresa pierda recursos o parte del mercado. En cambio, las decisiones informadas y oportunas pueden ahorrar recursos y dinero a las empresas, mejorando su competitividad y posicionamiento en el mercado. El Departamento de Compra y Abastecimiento de una empresa u organización tiene la función de investigar y monitorear las decisiones de compra de la misma, en tanto, son dichos procesos los que incidirán directamente en su eficiencia en rentabilidad (réditos económicos sucedidos en razón de los procesos de intercambio comercial).

 

 

La cadena de valor

La cadena de valor es una herramienta estratégica usada para analizar las actividades de una empresa y así identificar sus fuentes de ventaja competitiva. A partir de una breve revisión bibliográfica se ampliará el concepto y su utilidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *