24 julio, 2024

El calentamiento global es el aumento de la temperatura del proceso de la media de los océanos y la atmósfera de la Tierra causada por las emisiones masivas que realzan el efecto invernadero, se originó a partir de una serie de actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso del suelo, tales como la deforestación, así como varias otras fuentes secundarias.

Estas causas son un producto directo de la explosión demográfica, el crecimiento económico , el uso de tecnologías y fuentes de energía contaminación y un estilo de vida insostenible , en el que la

¿Por qué es preocupante?

El rápido aumento de los gases de invernadero es un problema porque está cambiando el clima tan rápido que algunos seres vivos no pueden adaptarse. Igualmente, un clima nuevo y más impredecible impone desafíos únicos para todo tipo de vida.

El aumento de la temperatura de la atmósfera en tierra y mar;

El aumento en el nivel de la humedad atmosférica , posible gracias a la capacidad del aire caliente para contener más vapor de agua que el aire frío

La retracción de la gran mayoría de los glaciares;

La disminución de la superficie cubierta por la nieve;

La retracción del hielo marítimo mundial;

La migración de muchas especies de animales y plantas de climas más cálidos hacia los polos o a mayores térmica;

El avance de la ocurrencia de un evento asociado con la primavera, como las inundaciones de los ríos y lagos resultantes de la descongelación, las plantas que florecen y la migración de los animales.

Estos datos proporcionan evidencia material seguro que el clima está realmente calentando.

Ecosistemas y la biodiversidad

El aumento de la temperatura global, junto con sus efectos secundarios (disminución de la capa de hielo, aumento del nivel del mar, cambios en los patrones climáticos, etc.) provocan cambios importantes en las condiciones que mantienen estable el ecosistema, influyendo negativamente, por extensión, en las actividades humanas.

En consecuencia, es la “contracción latitudinal” en el que las zonas climáticas tienden a moverse hacia los polos y hacia mayores altitudes. Este fenómeno se ha observado desde hace décadas, y con un grave impacto sobre la estabilidad de los ecosistemas. Muchas especies dependen de este hielo flotante para su supervivencia, como morsas , las focas y osos polares. El derretimiento de la capa superficial de los hielos continentales de Groenlandia en el ver

Soluciones para el calentamiento global

Uso de electricidad

Evita dejar las luces encendidas cuando sales o encenderlas cuando tienes la luz del día para iluminar lo que necesitas. Así mismo; no desperdicies la energía que además de costosa es altamente contaminante.

Preferible en el ejemplo de las cocinas ve optando por el gas natural o instalar termotanques solares si quieres calentar algo; son interesantes y además una opción muy económica no contaminante.

Desenchufa los aparatos eléctricos cuando no los estés usando, muchos de ellos desperdician la energía cuando se encuentran conectados y sin uso. Además de ser una forma de ahorrar; también será una buena forma de cuidar el ambiente.

Iluminación

Se ha descrito que más del 10% de la energía está dedicada exclusivamente a la iluminación; por lo que recurrir al uso de lámparas ecológicas o lo que es lo mismo, lámparas de bajo consumo energético va favoreciendo considerablemente este aspecto.

Estas por ser duraderas y con un rango mínimo de contaminación son ideales dado a que prolongan los períodos de recambio de las bombillas. También puedes colocar un sensor de movimiento para el encendido y apagado automático; representando una forma muy eficaz de ahorrar luz; energía y sobre todo vida útil de las lámparas.

Autos eléctricos

Para disminuir el consumo y exposición de dióxido de carbono emitido hacia la atmósfera es imprescindible reducir el uso de los combustibles fósiles tales como el petróleo y el carbón. Una opción factible para disminuirlo es evitar el uso de autos convencionales reemplazándolos por autos eléctricos.

Materiales reciclables

Los productos que vienen en envases de vidrio, en comparación con los de plástico, tienen mayor capacidad de ser reciclados. Las bandejas de telgopor expandido; son mucho más contaminantes y tienen mayor predisposición a su quema con los rayos del sol.

En los supermercados exige bolsas de papel en vez de las comunes bolsas plásticas; esto ayudará a que vayan empleando este mecanismo de almacenaje contribuyendo al cuido de todo el medio ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *