12 junio, 2024

Origen y etimología de contabilidad

El termino de contabilidad proviene de la unión con (significa globalmente),  putare( significa calcular o evaluar), bilis( que puede), y el sufijo( cualidad).

Por la publicación escrita en Italia en 1494 de la obra maestra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalista, por Lucas Pacioli que fue un fraile franciscano, matemático, contador, economista y profesor, es reconocido por establecer el sistema de  partida doble que se la base de la contabilidad moderna.

También algunos historiadores estiman que la partida doble apareció en  Italia en 1340 y el primer autor que estableció el uso del método fue Benedetto Cotrugle, fue un comerciante, economista, científico, diplomático, su manuscrito se encuentra en la biblioteca nacional de Malta fechada en 1475, pero el original es de 1458.

La contabilidad nace del desarrollo del mercado e intercambio de mercadería por los egresos e ingreso. Después de luso del trueque, surge la moneda formando parte importante en el desarrollo de la contabilidad.

Un grupo de arqueólogos han encontrado en la civilización del imperio Inca, del antiguo Egipto y de Roma manifestaciones de registro contables.

Se clasifican en dos ramas:

  1. Macrocontabilidad: es la actividad económica de un país, elaborada por el estado, que orienta la economía del país
  2. Microcontabilidad: en ella se distingue una contabilidad publica ejecutado por administración publicas y una privada orientada a la empresa.

Sabemos que la contabilidad como ciencia social brinda información de sus actividades, movimientos y las obligaciones que tiene hacia terceros, para conocer su patrimonio durante un periodo de tiempo, para si poder obtener mayor productividad, además esa información es de carácter legal.

Esta información ayuda a los administradores en la toma de decisiones, control de sus gestiones, verificar resultados futuros, usar los recursos adecuadamente, siendo estos los usuarios internos, y los usuarios externos son los que no participan en la gestión, como accionistas, acreedores, clientes pero necesitan también de la información contable para sus decisiones.

Las funciones básicas de la contabilidad son:

  • Administrativas: son los registros internos, para controlar si los objetivos se llevan a cabo implementados por los directivos
  • De costes: evalúan el costo de la producción
  • Financiera: se verifican la perdidas o ganancias de una empresa
  • Fiscal: se elevan informes o documentos financieros de acuerdo a las normas de cada país
  • Gerencial: son datos financieros, para especular las ventas, costos, precios

También necesitan registrar sus movimientos por medio de los documentos comerciales (facturas, remitos, cheques, nota de debito, nota de crédito, ticket, pagare), lo llevan a los libros diarios( que reflejan los egresos e ingresos), y por ultimo lo vuelcan en los balances( que muestran el resultado final, mostrando su patrimonio positivo o negativo)

A su vez las empresas cuentan con el departamento de recurso humanos, que son un grupo de personas, que realizan el reclutamiento, selección , contratación, capacitación y buscan al personal apropiado para la ejecución de las actividades o producción de una organización para lograr sus objetivos y los miembros que la componen puedan satisfacer sus necesidades dentro y fuera de la empresa.

Los miembros que conforman esta área son desde psicólogos, asesores, contadores, administrativos, licenciados en RRHH, se encargan también de contener, mejorar el ambiente laboral y motivar a los trabajadores. Son los encargados de los riegos laborales, buscando medidas de prevención y de protección, para preservar la salud de sus trabajadores, son los intermediarios entre los gerentes y los sindicatos.

Las empresas deben ofrecer a sus empleados la posibilidad de ascensos en su puestos de trabajo, ambientes laborales agradables, sentido de pertenencia al lugar.

No hay relación directa con la contabilidad y recurso  humanos, solo sirve como instrumento para los gerentes de una empresa saber su situación contable, así poder tomar la decisión de capacitar o  no al personal, seleccionar nuevos empleados, otorgar premios.

A pesar, desde el punto de vista contable la gestión del factor humano implica un gasto. Una empresa que mantiene motivado a su trabajadores obtiene un incremento en la productividad, lo que repercute en los resultados anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *