21 febrero, 2024

Todas las empresas realizan transacciones como comprar y vender, pero alguna vez nos preguntamos quien analiza la información que esta contenida en las facturas de venta, facturas de compra, cheques y demás documentos que nos brindad transacciones el contador publico es calve en las empresas pues tiene conocimientos suficientes para analizar interpretar y administrar la información contable y financiera brindando una diagnostico pertinente par la toma de decisiones.

Las empresas a diario se encuentran con situaciones que afectan su funcionamiento, la información de los costos y gastos en los que incurre la organización son de vital importancia para que las decisiones que se tomensean rápidas eficaces esto hace que el tema de hoy contabilidad de costos sea de gran importancia frente a la necesidad de los usuarios por la información.

Calcular los costos de una empresa a sido una necesidad a la hora de ejercer un control y un plan para cumplir con el objeto social de esta y sea ha convertido en una herramienta eficaz para determinar la viabilidad de un negocio, es por esto que este enfoque de la ha adquirido tanta importancia a través de los tiempos y aún más en la actualidad. El costo es un gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, por ejemplo, en la producción del automóvil intervienen varios procesos que representan gastos para poder realizarse como la pintura, armado, terminado, la puesta en marcha y controles de calidad.

Dicho en otras palabras, el costo es un esfuerzo económico que se refleja en la compra de materiales, la fabricación de productos, el pago de salarios, la administración de la empresa entre otras. Para lograr el objetivo de acuerdo a su comportamiento o cambio en la actividad podemos hablar de dos clases de costos.

LOS COSTOS FIJOS: son los costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad, es decir, se deben pagar sin importar la producción de la empresa, por ejemplo. Los arrendamientos o alquileres, depreciaciones o seguros.

LOS COSTOS VARIABLES: estos varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad y se cancelan de acuerdo a al volumen de producción, por ejemplo. Mano de obra, materia se compran de acuerdo a la cantidad de producir.

La diferencia que hay entre el costo y gasto pues bien los costos como los definimos anteriormente son aquellos recursos que se aplican a la fabricación de los viene o servicios que la empresa ofrece, es decir que sean específicamente para el producto que se fabrica o el servicio que se presta. Mientras que los gastos serian aquellos recursos en los que incurrió para conseguir los ingresos de un determinado periodo o que la empresa tuvo que incurrir necesariamente para existir durante el mismo.

La contabilidad de costoses una rama de la contabilidad general que analiza y registra los costos asociados con la actividad de una  organización, con el fin de medir controlar e interpretar sus resultados, pues son medios para planear y construir adecuadamente los  negocios y por ende tomar decisiones que beneficien a la empresa por ejemplo, podríamos contabilizar los costos de daca producto con el fin de que comparándolos con los ingresos que genera cada uno conocer su rentabilidad, saber cuales son  las mas rentables y cuales no generan utilidad. Como las empresas establecen un valor a sus productos o en los servicios que prestan, e4stos se ajustan en relación a los costos de producción son el valor de conjunto de bienes y esfuerzos que incurren en el producto terminado.

La determinación del costo real de un producto es de gran importancia, ya que permite determinar, los gastos de la actividad y ganancia de la empresa, calcular los inventarios de productos, establecer listados de precios y tomar decisiones para posibles alternativas de producción y ventas, en la contabilidad de costos se incluyen el diseño y el desarrollo del sistema de costos, la determinación de costos por funciones, departamentos actividades responsabilidades productos y unidades así mismo, los costos futuros los costos estándar costos históricos costos estimados y presupuestos.

En general el contador de contador de costos, calcula, informa, analiza los costos para realizar diferentes funciones como la operación de proceso, la fabricación de un producto la realización de proyectos y la entrega de informes que contribuyen a la administración para establecer planes y tomar decisiones.

Es importante destacar.

  1. la contabilidad de costos expresa de forma clara la información que la empresa requiere convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de entidades.
  2. se ocupa de la clasificación acumulación, control y asignación de costos.
  3. proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario.
  4. ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa.