24 mayo, 2024

El Carnaval de Bahia empieza el  1° miércoles después de pascuas. Este año el carnaval se realiza el jueves 28 de febrero hasta el miércoles 6 de marzo. La capital de Bahía comienza a desprender un espíritu fiestero haciendo de la ciudad la más africana de Brasil. Los desfiles al ritmo de las batucadas son acompañados de orquestas formadas de percusionistas únicamente. A su alrededor se concentra el festejo con la multitud bailando a ritmo de sambaaxé y otros ritmos. Este carnaval es muy distinto al de Río de Janeiro, porque se desarrolla en las calles y no en un Sambodromo, la gente puede participar. Uno no va a ver el carnaval, sino a estar dentro del mismo. Esta celebración es conocida también con el sobrenombre de “Carnaval de Salvador” y está influenciada por la cultura yoruba, un importante grupo etnolingüístico originario del oeste de África. De este modo se recogen sus características y esencia, siendo para muchos el carnaval más divertido de todo Brasil. La atracción principal del carnaval son los tríos eléctricos, enormes camiones con luces y sonido, arriba de los cuales cantan y bailan alguno de los conjuntos bahianos de moda.. A cambio, se les da una camiseta (abadá), que lo distingue y le permite disfrutar del show desde un lugar cercano al trío, dentro de un cordón. Los precios para participar en uno dependen de la importancia del número musical, y pueden variar desde los 50 hasta 500 dolares al día. Momo, el monarca irreverente expulsado del Olimpo, se reencarna cada año, desde 1961, en un bahiano de más de 100 kilos para adueñarse de las llaves de la ciudad durante los seis días. Los “Camarotes”, unas estructuras situadas a lo largo del recorrido en el que se puede observar todo de forma privilegiada. Son de pago pero ofrecen varios lujos como acceso bebida, comida y pistas de baile.

Circuitos del carnaval

Campo Grande – Plaza Castro Alves, también llamado Avenidas o circuito Osmar: es el original, comenzó en 1950, y transita las calles del centro de Salvador. El recorrido dura alrededor de 6 horas y el desfile de blocos comienza al mediodía.

Barra – Ondina, también llamado Dodo: parte desde el Farol de Barra hasta la playa de Ondina. Comenzó en 1992 y hoy es el más turístico, por los paisajes que permite observar en su camino y por ser menos peligroso que el anterior. El recorrido dura alrededor de 4 horas y el desfile de blocos comienza al atardecer.

En comparación al de Bahía tenemos el carnaval de Rio de Janeiro que se realiza los días sábado 2 de marzo hasta el martes 5 de marzo.  El baile más elegante y glamoroso del Carnaval de Río de Janeiro está organizado por el Hotel Copacabana Palace, al cual asisten importantes celebridades y es necesario acudir con esmoquin.
Sin duda el Carnaval de Río es uno de los espectáculos más grandes del mundo, una experiencia que hay que vivir en primera persona. Aunque la mayor atracción de esta fiesta son los Desfiles de Samba en el Sambódromo, a fiesta está constituida por diferentes tipos de manifestaciones culturales. Como son los bailes de máscaras, las fiestas móviles y las bandas de calle. También se caracteriza por la diversidad cultural, musical y sexual que inundan todos los rincones de la ciudad.

El carnaval se origino en 1892 los portugueses quienes introdujeron la costumbre del carnaval, caracterizado por su estilo europeo, con bailes de máscaras. Con los años la influencia de la cultura africana cobró fuerza hasta tranformar el carnaval de Rio en la colorida fiesta que todos conocemos.