4 marzo, 2024

Mucho se ha investigado y se ha definido respecto a las nuevas generaciones, siendo la generación Y o mejor llamada “Generación Milenaria,” nacida en 1980 y la generación Z, conocida como la “Generación posmileniales o centeniales” nacida en el año 1996, quienes han hecho de sus vivencias y de sus ideas innovadoras una propuesta para generar un cambio en la antigua forma de trabajo; esto está muy relacionado con el acceso que tienen los jóvenes a la tecnología. En el caso de mi generación, la generación Y, desde que tengo uso de razón he podido tener acceso a una computadora, lo cual me ha permitido hoy en día poder obtener un buen desarrollo en mi trabajo y la visión de llegar a ser independiente. Una gran ventaja que han utilizado los jóvenes empresarios ha sido la gran cantidad de usuarios que tienen las redes sociales, siendo como ejemplo, el creador de Facebook (Mark Eliot Zuckerberg), programador y empresario Estadounidense, es uno de los personajes más jóvenes que aparece en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en US $63.300 millones de dólares, quien a su corta edad ha desarrollado su propio mundo empresarial, redefiniendo la manera de trabajar. Lo que busca esta generación también es acortar los espacios de las jerarquías, esto significa que ellos buscan ser sus propios jefes y así poder manejar sus tiempos.
Gracias a la tecnología y las redes sociales muchos jóvenes se han hecho famosos constituyendo un modelo de empresa, siendo ellos mismos su propio jefe.
Los grandes líderes empresariales han redefinido el concepto del trabajo en equipo, de la organización jerárquica, de los objetivos a lograr como empresa y de incluir la tecnología como fuente de información y desarrollo de plataformas de trabajo.

Psicólogos reconocidos como la citada en el artículo de la BBC, Jean Twenge, quien escribió acerca de la generación Milenaria, menciona en sus libros estudios en la Universidad de Michigan, en los cuales el 55 por ciento de los estudiantes norteamericanos de secundaria, en su año final, reportan que ya están trabajando en su tiempo libre. A su vez, esta generación creció en una prosperidad económica y piensa que todo debería de ser fácil y no tomar riesgos. El articulo hace referencia a los “animales de la pantalla”, siendo los integrantes de la generación Z, los que se consideran que crecieron con la tecnología. Hoy en día, varios empresarios representantes, pese a su corta edad (menores a 19 años) hacen parte de la industria de videojuegos, ya que ésta es creada y consumida mayormente por jóvenes.
La diferencia con la generación Y es que pasaron del DVD al Blu- Ray , de usar teléfono fijo a utilizar teléfonos móviles, de usar disquetes para almacenar información a usar USB. Estos grandes cambios ocurrieron en menos de 20 años y ellos se adaptaron muy bien. Es una generación caracterizada por la hiperconexión.

En diario INFOBAE salió un artículo relacionado con la tecnología en Argentina, se titula “GENERACIÓN Z: Se educaron con la tecnología, pero valoran el contacto físico con sus amistades. Habla sobre los jóvenes nacidos entre 1995 y 2002, como son en sus trabajos y cuáles son sus aspiraciones.

Se han realizado estudios con 500 adolescentes para conocer las inquietudes de los jóvenes nacidos entre estos años, a quienes se los considera como la primera generación 100% nativa digital. Son chicos que se han educado con  Internet, mientras que otras generaciones no han podido acceder a esta, ellos están acostumbrados a consumir contenidos digitales.

En el diario EL FARO salió una publicación titulada La generación Z, cambia hábitos de consumo en Argentina. Comenta que el 60 % de los jóvenes de hasta 20 años realiza parte de sus compras a través de internet.
Ya todo es mucho más fácil de conseguir y exigen entregas rápidas.

Fuentes:

https://www.infobae.com/tendencias/2017/09/28/generacion-z-se-educaron-con-la-tecnologia-pero-valoran-el-contacto-fisico-con-sus-amistades/

www.faronoticias.com.ar/2017/05/14/la-generacion-z-cambia-habitos-consumo-la-argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *