18 mayo, 2024

Santuario de Viscaino es el lugar más importante del mundo para proteger la población de ballena gris,con 2 millones de hectáreas.
La cual está presente en la costa occidental y en algunas costas de Baja California y en particular en la reserva de la biósfera el Vizcaíno, donde llevan a cabo la crianza y sus apareamientos, siendo lo más importante para su ciclo biológico .
Las mismas llegan a medir 17 metros y pesar 35 toneladas,  alimentándose con 1 tonelada al día.
El santuario se encuentra dentro de la reserva que no solo resguarda a la ballena gris sino también a muchas especies en peligro de extinción.
En el año 1830/40, esta especie fue objeto de gran explotación, donde se extrajo aceite de gran valor y se exportó a diversos países ,esto llevó a cabo que la especie fuese puesto en peligro de extinción .
En el año 2010/11 se consideró recuperada y fuera de peligro, ya que el apareamiento estimado fue de 1800 individuos distribuidos en 700 ballenatos.
Ojo de Liebre y San Ignacio es donde invernan y se reproducen ya que tienen características físicas y químicas como la profundidad ,salinidad, temperatura y nutrientes.
Actualmente  se realizan actividades económicas como pesqueras , obras de evaporación de sal , acuicultura , observación de ballenas , los cuales no deterioran la reserva.
Montañas , llanuras y cañones permiten la presencia de Borregos Cimarrón, Puma ,Zorro del desierto, serpientes.
En las praderas del desierto habita la última población de Berrendo Peninsular , lo que lo hace primordial para su conservación .
En los alrededores se registró 20 especies en peligro de extinción entre ellas 4 tortugas marinas , Laúd , Carey , Verde , Golfina .
Este sitio también ayuda a preservar 2 de las 6 subprovincias del desierto de Sonora
( vizcaíno y Magdalena ), ayudando a mantener las funciones de los corredores biológicos , donde contienen 463 especies de la flora terrestre incluyendo 37 especies endémicas del sitio.
Como se comentó anteriormente esta reserva contiene una salina , la más grande del mundo , GUERRERO NEGRO , con una producción de 7 millones de toneladas anuales.
Por otro lado, el clima es seco y de altas temperaturas , lo que hace que crezcan especies endémicas como el árbol Sirios.
Y por último, también se encuentran en la reserva pinturas rupestres y cuevas con 10.000 años de antigüedad donde vivieron los Cochimíes , cultura que se extinguió con el resultado de la conquista española en el siglo XIX.
Esta reserva es un Patrimonio Natural reconocido por la UNESCO en 1993 considerando que contiene los hábitats para conservar especies en amenazas con valor universal excepcional para la ciencia o de la conservación , manteniendo los procesos de evolución del ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *