19 mayo, 2024
Como se leyó en el texto de la BBC  “Nunca me sentí más como cantar el blues: la firma de guitarras Gibson se declara en bancarrota”,  el creador de un apreciado pilar del Rock busca la protección por bancarrota luego de que la diversificación condujera a una caída financiera «devastadora».
 A medida que las ventas caían, Juszkiewicz tomó la decisión de diversificarse en electrónica, aprovechando el nombre de Gibson. En otro esfuerzo de recuperación, Juszkiewicz agregó una función de autoajuste, «G Force», a las guitarras de la compañía, que los consumidores rechazaron rotundamente.
En la siguiente nota expondré 3 grandes empresas: Gibson, Sega y Kodak que, a pesar de liderar sus mercados durante años, las malas decisiones causadas por no analizar el mercado las llevaron a la bancarrota.
Sega: era una de las más grandes compañías de videojuegos de la historia. Durante años la compañía japonesa ofreció consolas increíbles y juegos que se convirtieron en clásicos; entonces ¿Cuál fue su error? En 1994, lanzo su consola de 32 bits, el sega Saturn; pese a su gran acogida en Japón, la Saturn tuvo menor impacto en el resto del mundo, ¿Por qué sucedió esto? En ese mismo año en el mercado empieza a surgir algo más tecnológico, moderno y nuevo: La Sony PlayStation; al contrario de Sega, la consola Sony PlayStation era más simple de manejar.
A Sega le tomó mucho tiempo renovarse; en 1999 lanza lo que será su mejor consola, Dreamcast, pero ya para entonces PlayStation controlaba la mitad del mercado de consolas domésticas.
Se puede observar cómo, por no analizar el mercado, la sociedad y la época antes de su lanzamiento, esta gran empresa quedo en bancarrota, convirtiéndose en obsoleta por su lento proceso de cambio y poco análisis.
Kodak: Era la centenaria empresa estadounidense, prácticamente dominó el mercado de películas fotográficas durante todo el siglo XX. Fue precursor de grandes avances técnicos en cámaras fotográficas, y acercó el mundo de la imagen a los usuarios corrientes. Entonces, ¿Cuál fue su error? A pesar de que Kodak fue uno de los primeros fabricantes de cámaras digitales, no apostó por ese formato hasta que fue demasiado tarde, temiendo que la ausencia de carrete en estas nuevas cámaras perjudicara su negocio de película fotográfica. Esa demora en modernizarse causó la oportunidad para que las compañías como Sony, Cannon y Nikon controlaran gran parte del mercado digital.
En este ejemplo se puede volver a observar cómo no analizar el mercado y el contexto social, y demorar en cambiar, perjudicaron a la empresa causándoles la perdida  de gran parte del mercado.
Gibson: La compañía con sede en Nashville, que fue fundada en 1894; creadora de las guitarras Les Paul, SG y Flying V, favoritas del rock. ¿Cuál fue su error?  No haber hecho una investigación de mercado antes de diversificar su negocio con los auriculares electrónicos; si bien quisieron mantenerse actualizados en la sociedad y la era de la tecnología, no analizaron que los auriculares no iban a tener una aceptación en el mercado, por lo que Gibson se encuentra volviendo a su negocio original.
Por los tres ejemplos mencionados llegamos a la conclusión que una empresa, si bien debe mantenerse actualizada a la sociedad, debe realizar investigaciones de mercado, testeos de producto antes de salir al mercado con un gran volumen. Como en el ejemplo de Gibson de auriculares y accesorios electrónicos, quien confió en su nombre y no en que el producto que ofrecía sea del agrado del target al que apuntaba.
Citas del diario:
https://www.theguardian.com/business/2018/may/01/gibson-guitar-firm-files-for-bankruptcy-protection
Información sacada de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Sega; https://es.wikipedia.org/wiki/Kodak ; https://www.gibson.com/Ayuda/Sobre-Gibson.aspx