15 junio, 2024

Mediante este artículo les quiero contar de qué se trata que un trabajador sea sobrecalificado y que ventajas/desventajas trae poseer empleados con esta característica.

Me resulto interesante hablar de este tema tras leer una noticia publicada el 16 de octubre del 2017 escrita por David Silverberg, que narra la situación laboral de Amanda Hieberet (director de comunicación) que tomó un puesto que no poseía las características que ella como empleada tiene, pero el puesto solo lo tomó por el sueldo elevado que le ofrecían. Más adelante se dió cuenta que se aburría y que su trabajo no le resultaba desafiante y por eso la labor que ella realizaba no le era significativa. Es decir que su paso por la empresa fue común y no pudo exponer todo los conocimientos que ella traía.

  • ¿A qué Se le llama trabajador sobrecalificado?

El empleado sobrecalificado es aquel que posee habilidades mayores a la que el puesto necesita para llevar a cabo sus tareas. Muchas veces los empleados cuentan con títulos mayores a la licenciatura o con mucha experiencia laboral e igual les cuesta conseguir trabajo, ya que  muchas organizaciones no los toman por miedo a que se aburran, se vayan, exijan sueldos mayores a los que le podían dar, lo tomen como un trabajo provisorio hasta encontrar uno más acertado o muchas veces les ofrecen un puesto más bajo al que ellos habían pensado por sus tipos de  estudios/experiencias.

Pero si el empleado necesita igual el puesto, aunque sea menor al que él pensaba a la hora de concurrir a la entrevista laboral tiene que utilizar una herramienta fundamental que es la “HONESTIDAD”.

“Los gerentes de RRHH concuerdan en que a la hora de presentar el currículo y de ser entrevistado por el reclutador, la honestidad es el primer requisito. El currículo siempre debe reflejar la realidad. Si usted se postula para secretaria con un título de licenciada en administración de empresas y ha ocupado otras posiciones de mayor jerarquía, no debe dejar de reflejarlo en su hoja de vida, aunque parezca que eso pueda cerrar las puertas”.

Las consecuencias claras que una empresa puede llegar a tener a la hora de contar con empleados sobrecalificados es el aburrimiento máximo, ya que las tareas se vuelven rutinarias para él y hasta la posible ida ante una buena oferta en el mercado que le brinde más salario y un puesto más elevado. Pero también podemos encontrar que muchas veces no hay desventajas sino lo contrario, ya que algunos trabajadores, al darles un puesto de menos jerarquía se sienten más motivados para trabajar ya que saben que se tienen que esforzar día a día para llegar al puesto deseado y, si a esto le sumamos un buen clima y entorno de trabajo y buenos horarios,puede hacer que el trabajador se esmere más en el puesto que está para demostrarle al empleador que todo lo que sabe y ejerció en otras empresas es verdad y que puede ocupar el cargo que en su momento estaba buscando.

También cuando la empresa cuenta con este tipo de trabajadores debe brindarles la seguridad de que ellos pueden también tomar decisiones para lograr los objetivos de la empresa, así también buscamos que el empleado se sienta parte de la empresa y haga aportes para ir mejorando y llegar a cumplir las metas.

  • ¿Qué país contiene más porcentajes de trabajadores sobrecalificados?

Los países que poseen más trabajadores sobrecalificados son España con 31%, Irlanda con un 29% y Chipre con 27%. Estos estados posen muchos trabajadores que tienen habilidades superiores a la que piden los perfiles de los puestos de trabajo. A su vez hay un país que cuenta con el más bajo porcentaje de trabajadores sobrecalificados y ese país es República Checa con un 7%.

Es por eso que muchas veces para el empleador es difícil tomar o no al empleado ya que puede su trabajo ayudar a la empresa o perjudicarla. Pero no hay que olvidarse que es una característica también positiva, ya que si el empleado está dispuesto a dar lo mejor de sí mismo, tener una persona que tenga mayores conocimientos en un área que no lo requiera tanto no esta tan mal ya que puede hacer que esa área mejore sus rendimientos y llegue a alcanzar los objetivos de la empresa y también le sirve como un crecimiento en lo personal, ya que pudo destacarse en un departamento de la organización de menor jerarquía al que él debería pertenecer.

 

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/economia/2017-08-14/sobrecualificacion-espana-trabajo-universitario-precariedad-empleo_1427620/

http://www.bbc.com/capital/story/20171013-the-surprising-damage-smart-workers-can-cause

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *