17 julio, 2024

El departamento de recursos humanos, o RRHH (también llamado departamento de personal), es una parte imprescindible en una organización.
En los últimos tiempos, se han producido importantes cambios en el papel que desempeñan, han pasado a desarrollar una labor mucho más activa en las organizaciones. Actualmente, el área de Recursos Humanos no se limita a seleccionar personal y gestionar la formación, sino que debe desarrollar verdaderas acciones de marketing y venta orientada a captar talento para la organización.
Este sector se encargara de atender las necesidades y situaciones referidas al personal humano de una organización. Cuando haya puestos vacantes, será el responsable de determinar el perfil solicitado, de realizar el reclutamiento y selección del personal, realizar las entrevistas y, finalmente, recomendar a la gerencia o seleccionar a los candidatos para ocupar los cargos. También se encargara de todos los asuntos referidos al ambiente laboral. Es quien organizara las reuniones y celebraciones, aplicara las reglamentaciones en relación al respeto, la tolerancia, y el cumplimiento de las leyes laborales.
A este sector acuden los miembros de la organización en busca de asistencias, ayudas y consejos. Por ese motivo, el sector trabajara en conjunto con los departamentos de legal o con abogados si la empresa no cuenta con ese departamento y el de contaduría, porque tendrá que responder a asuntos referidos al sueldo y a los beneficios de los empleados, creando y ajustando las nóminas a partir de las situaciones personales de cada empleado. Deberá estar atento de lo que sucede en el entorno y en el mercado laboral. Las situaciones particulares de la economía global, la aplicación de nuevas leyes y decretos, las nuevas aperturas en el mercado también son asuntos que debe manejar este importante sector, pues es lo que se relaciona y casi define el nivel de satisfacción y motivación de los miembros de una organización.
Los miembros del departamento de Recursos Humanos y Personal son además de los licenciados en recursos humanos y en ciencias sociales, los psicólogos y asesores, hasta contadores y administradores. Lo importante es tener el sentido de compasión, tolerancia y respeto por los demás, ser justo a la hora de aplicar tanto responsabilidades como beneficios, ser organizado para poder llevar cuenta de todas las tareas pendientes, y tener pasión por la actividad. Es uno de los sectores prioritarios de la empresa, pues es quien en definitiva puede mejorar el ambiente laboral y la motivación de los miembros.
En conclusión: El departamento de Recursos Humanos debe poder hablar el mismo lenguaje que los operarios, entender cuáles son sus funciones y conocer sus objetivos para poder entenderlos y establecer relaciones beneficiosas para todos. El error suele ser causado por una falta de visión: cuando el departamento de Recursos Humanos se encierra en su labor de reclutamiento y solamente se preocupa de sus procesos operativos, los problemas empiezan a aparecer. Esta limitación debe evitarse en la medida de lo posible ya que reduce las posibilidades de crecer de la empresa de manera indirecta. Cuando una empresa acepta y entiende que lo mejor que tiene es su gente, empieza a trabajar en pos de conseguir que sea ese recurso la base de su éxito. Solo de esta manera se puede empezar a pensar en la excelencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *