20 junio, 2024

 

Enfermedades Profesionales: Industria Textil

Trabajar en una empresa textil conlleva a que los trabajadores subsistan con sustancias y partículas, que ocasionan  reacciones en las vías respiratorias. Muchas enfermedades profesionales conocidas como la asbestosis o la silicosis, son ocasionadas por agentes que se depositan en el conducto respiratorio. Estas partículas y otros diversos agentes naturales y sintéticos utilizados en el lugar de trabajo pueden provocar enfermedades de tipo alérgico; asma de origen laboral, rinitis o alveolitis, las cuales han aumentado de forma constante en los últimos años. Una de las enfermedades más conocidas dentro de la industria textil es la Bisinosis, también conocida como fiebre del lunes, es una enfermedad profesional provocada por la inhalación de polvos de fibras textiles como el algodón y en menos proporción lino, cáñamo y yute. Ocurre principalmente en ambientes cerrados y poco ventilados. Por lo general causa estrechamiento de la tráquea y bronquios pulmonares, destrucción de la parénquima pulmonar, y a menudo muerte por infecciones respiratorias.

Además de la exposición a polvos de asbestos, talco ,sílice, algodón, lino y carbón, podemos encontrar también riesgos físicos, el más importante siendo el ruido, que ha generado una gran cantidad de trabajadores con daños auditivos y daños por vibraciones que podrían afectar las extremidades superiores o del cuerpo entero, también se pueden encontrar riesgos ergonómicos ya que muchas situaciones de trabajo exigen un mayor esfuerzo físico-muscular, pudiendo producir lesiones musculo-esqueléticas por movimientos repetitivos.

Por otra parte se pueden generar enfermedades por exposición a diferentes productos químicos que se pueden llegar a usar en la producción de estas industrias, tales como solventes en la elaboración del rayón, productos limpiadores, tinturas, etc. La exposición a estos diferentes químicos que se encuentran en el lugar de trabajo puede llegar a generar intoxicaciones, enfermedades graves en el sistema respiratorio, y en el peor de los casos hasta provocar tumores malignos. Entre las principales enfermedades relacionadas al sistema respiratorio encontramos: Bronquitis, Asbestosis, Neumoconoisis.

Bronquitis: Inflamación de las vías respiratorias principales de los pulmones de los trabajadores expuestos a sustancias químicas, polvos, emanaciones de humo, vapor o brumas.

Asbestosis: Enfermedad pulmonar crónica ocasionada por la inhalación de fibras de amianto. Las fibras penetran en los pulmones e irritan el tejido pulmonar, lo inflaman, y provocan al cabo de unos años una fibrosis pulmonar (cicatrización del tejido pulmonar y engrosamiento). Puede pasar mucho tiempo (20 años o más) entre la exposición a las fibras de amianto y el principio de la enfermedad. El síntoma principal es una dificultad para respirar que se va agravando a medida que progresa la enfermedad. Puede provocar una tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

Neumoconoisis: Es una enfermedad diagnosticable en los pulmones producida por la inhalación de polvos. También se puede decir que es la acumulación de polvo en los pulmones y la respuesta tisular ante ella.