28 abril, 2024

 

En la logística en empresas es muy importante realizar una excelente administración en almacenes o depósitos. Los depósitos o almacenes son los sitios o lugares destinados a guardar, proteger, custodiar y despachar toda clase de materiales y o artículos.

La administración logística constituye una función básica en toda empresa, esencial para su supervivencia y obtener utilidades.
Importancia:
La importancia de la administración logística dentro de una empresa, es ampliamente productivo por numerosas razones; entre las que se destacan:
• Realización de inventarios.
• Control y seguridad dentro de un almacén respecto a las materias primas.
• Producción.
• Distribución.
La administración logística nos permite y facilita el ingreso a un mercado mas confiable, mas productivo, mas ordenado. Pues nos ayudara en cierta medida a asegurar el patrimonio capital de nuestra empresa.
Realizar una buena administración de inventarios depende de la información respecto a los tiempos de entrega, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras. La Ad. De inventarios en una logística controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Se deben establecer resguardo físico adecuados para proteger los artículos de algún daño físico innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. También es conveniente sistematizar y volcar todo dato a un programa de internet (el cual puede ser por ej: DIS, programa que contratan las empresas) lo cual facilitara la localización inmediata de los artículos, como así también nos indicara fecha de recepción y vencimientos de los mismos.

Para obtener una mejor administración en nuestro lugar de trabajo, muchas empresas utilizan el método de las 5 s (se denomina así por la primera letra del nombre en japonés). Las 5s es una metodología nacida en Japón que tiene como objetivo mantener un lugar de trabajo organizado, limpio y seguro; en el cual se puedan llevar a cabo procesos con un alto nivel de desempeño, por esto las 5S se consideran clave en la implementación de Lean Manufacturing – Manufactura Esbelta y la eliminación de desperdicios. Dicha metodología pretende:

• Mejorar las condiciones de trabajo y moral del personal.
• Reducir gastos de tiempo y energía.
• Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
• Mejorar la calidad de la producción.
• Seguridad en el trabajo.

Etapas:
1. Clasificación y descarte(seiri): separar los innecesarios.
2. Organización (seiton): situar los necesarios. Ubicar e identificar los materiales necesarios para que se puedan encontrar en forma fácil y rápida.
3. Limpieza (seiso): suprimir suciedad.
4. Higiene y visualización(seiketsu): señalas anomalias. Detectar situaciones irregulares mediante normas sencillas para todos.
5. Disciplina y compromiso (shitsuke): seguir mejorando.
Las 5S es una metodología que todos deben vivir al interior de la empresa y para comenzar a implementarse se debe escoger un área de la empresa y aplicar las 5S completas. Una vez se han completado las 5S en el área de enfoque, se pueden realizar eventos 5S para replicarlas a otras áreas de la empresa incluyendo también las administrativas.

RED DE DISTRIBUCION

La estructura de la red de distribución de una red logística se integra principalmente por almacenes y centros de distribución.

PROCESAMIENTO DE PEDIDOS

Está representado por el número de actividades incluidas en el ciclo del pedido del cliente, específicamente incluyen la preparación, la transmisión, la entrada, el surtido y el informe sobre el estado del pedido.

Preparación del pedido: se refiere a las act5ividades de recopilar información necesaria sobre los productos y servicios deseados, así como la requisición formal de los productos que se vayan a comprar.


GESTION DE INVENTARIOS

La gestión de inventarios es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización. Las tareas correspondientes a la gestión de un inventario se relacionan con la determinación de los métodos de registro, los puntos de rotación, las formas de clasificación y los modelos de reinventario, determinados por los métodos de control.

TRANSPORTE
La función de transporte se ocupa de todas las actividades relacionadas en forma directa o indirectamente con la necesidad de situar los productos en los puntos de destino correspondiente, tomando en cuenta: seguridad, servicio y costo.

El transporte se encarga a trasladar el producto desde el almacén (punto de origen), hasta el lugar de destino. Hay que mencionar que esto es de suma importancia dentro del mundo de la distribución.

ALMACENAMIENTO, MANEJO DE MATERIALES

Un almacén puede ayudar a una cadena logística a hacer operativas las siguientes funciones:
1. Conseguir economías de escala en el transporte de mercancías
2. Conseguir economías de escala de producción
3. Obtener ventajas permitiendo la compra especulativa
4. Amortiguar las condiciones cambiantes e incertidumbres de la demanda del mercado.
5. Lograr un nivel de servicio objetivo para un nivel de coste logístico total.
6. Dar apoyo a suministros en flujo tenso just in time.
7. Suministrar un conjunto de productos a partir de una amplia gama de productos en las cantidades acordadas.
8. Dispones de un punto de almacenamiento temporal para su posterior reutilización o reciclaje.

 

Alumno: Pablo Cufre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *