23 junio, 2024

Psicología Laboral en la Seguridad e Higiene

 

Comencemos hablando acerca de la definición de ambas para saber cognitivamente en q se especializan y cuál es la relación que podremos encontrar entre ambas especialidades.

 

¿Qué es la Psicología Laboral?

La Psicología Laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se utiliza la denominación de Psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales.

¿Qué es la Seguridad e Higiene?

La Seguridad e Higiene se refiere a la aplicación de un conjunto de medidas sobre la seguridad y prevención de riesgos laborales para los trabajadores. El Objetivo de ofrecer y mantener puestos de trabajo seguro y digno para que las personas puedan desarrollar sus funciones sin deteriorar su salud y ni comprometer su seguridad personal.

 

Ya explicada las principales definiciones de nuestras especialidades podremos entender más a fondo y darnos cuenta fácilmente de dicha relación entre ambas. La Psicología se considera una ciencia de la salud, por lo tanto una tarea importante del psicólogo, en este caso, es preocuparse por la seguridad, la higiene y la salud del trabajador en una organización.

Se entiende que ya estamos hablando de una de las ramas de la Psicología, la cual se define como la Psicología  de la Seguridad- La Higiene y la Salud Ocupacional que es aquella parte que se ocupa de las conductas seguras en el trabajo, la evaluación de riesgos, la evaluación de riesgos, el control del ambiente de trabajo, para la prevención de accidentes y de enfermedades ocupacionales, así como de otros aspectos que pueden afectar la salud física y psicológica de las personas, ya sea durante la ejecución de sus tareas o por exposición a las condiciones de trabajo

Podríamos decir que el Psicólogo casi haría o mejor dicho busca casi el mismo objetivo por el cual existe un especialista en Seguridad e Higiene.

El objetivo principal de la intervención del Analista en Seguridad e Higiene  es minizar los riesgos y accidentes mediante el análisis de riesgos, la supervisión de campo, la señalización, la dotación de equipos de protección y el cambio de actitudes a través de la capacitación. La Seguridad en términos generales es brindar la ausencia de riesgos y peligros en forma específica, la seguridad ocupacional es la situación en la que se ejecuta una actividad laboral con la calidad y la tranquilidad sin riesgos, ni peligros que pueden lesionar al trabajador, a los compañeros de trabajo, a las maquinas, a las instalaciones o al medio ambiente.

A estas alturas vamos entendiendo la importancia de lo que q ambas especialidad transmiten y de lo que se encargan. Por todo esto es que es tan fácil relacionarlas y entender sus metodologías.

¿Y cómo es que puedo llevar al éxito este objetivo? ¿Cómo puedo lograr que los trabajadores lleven al éxito dicho objetivo? ¿Y cómo lograr que la empresa haga cumplir y cumpla con el objetivo?

La respuesta unificada para estas preguntas por un mismo fin es sencilla: “La Comunicación” ¿Por qué?. Por qué es a traves de una buena comunicación donde llevo al éxito el objetivo. Es necesario que tanto el especialista de la Psicología como el de la Seguridad e Higiene logren una perfecta comunicación entre trabajadores y empresa. Los trabajadores deben cumplir con los ejemplos de cómo trabajar en las capacitaciones y siempre usar los elementos personales de protección (EPP). La Empresa dar constantes capacitaciones, brindar los elementos de protección, etc. y asesorarse que q todo esto se cumpla ¿y cómo se asegura la empresa de que todo se cumpla? A traves del Analista en Seguridad e Higiene y así comienza nuevamente el proceso. En Fin es un circulo, una rueda q se relaciona e inicia una y otra vez para tener y en donde todo gira y tira para el mismo lado para llevar al ÉXITO EL OBJETIVO.

Si todo resulta como se plantea tenemos como resultado:

  • Un Trabajador sin lesiones, feliz y en óptimas condiciones.
  • La Empresa no tiene faltas de producción ni de trabajadores y por lo tanto no tiene perdidas.
  • Con estos resultados la Psicología Laboral y la Seguridad e Higiene dan por cumplida su función.