28 abril, 2024

En el presente escrito procederemos a explicar cómo se realiza el presupuesto anual o mensual de una organización mediana o pequeña y algunas diferencias que encontramos en relación a las grandes empresas.

El trabajo estará dividido en tres partes, una breve introducción que explicará ciertos puntos que ayudaran a la mejor interpretación del lector, el desarrollo donde mencionaremos algunos ejemplos personales y la conclusión final.

En principio, sabemos que una buena administración y en consecuencia el éxito de una organización depende de por lo menos algunos puntos clave tales como la gestión del presupuesto mensual. Actualmente, trabajo en una pyme que se dedica a realizar montajes eléctricos industriales, mi función es administrativa y por eso, entre otras cosas, soy la encargada no solamente de proyectar las ventas de nuestros servicios sino también las cobranzas y los gastos fijos. Desde mi experiencia, veo que muchas veces es difícil calcular las ventas por tratarse de una actividad como es la construcción, donde muchas veces los tiempos de trabajo estipulados no se cumplen. Por otro lado, a diferencia de las empresas, a las pymes les cuesta mucho acceder al crédito o a la financiación bancaria. Cualquier trámite medianamente sencillo, para la pyme siempre resulta más complejo ya que las entidades necesitan corroborar la solvencia de la organización y por tal motivo piden excesiva documentación. Realizar correctamente o no un presupuesto en una pyme puede afectar demasiado a todos sus integrantes, y si tal error se repite mes a mes, sumado a la alta carga de impuestos y cargas sociales puede llevarla a su cierre.

En resumen, la gestión del presupuesto mensual o anual para una pequeña o mediana organización resulta una tarea no solo compleja sino también clave para el buen desarrollo y crecimiento de esta. Sería muy útil que puestos como el nuestro reciban la capacitación necesaria para manejar las herramientas disponibles de la forma más eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *