20 abril, 2024

La organizaciones son un medio de ordenación necesario es el poder de que posee la administración estatal, la cooperación continuada de numerosos seres humanos para un fin específico necesita de la organización.

La organización no es solamente una forma de ordenación sino también un elemento importante de dinámica social. Incluso las pocas personas que no perteneces a ninguna organización se hallan relacionados con organizaciones como ciudadanos que son.

No hay una historia social que abarque todas las organizaciones, las antiguas culturas mediterráneas hubo organizaciones tales como un ejército permanente, asociaciones, administraciones, hospitales etc.

Las empresas nacieron con la industrialización y como consecuencia de las condiciones tecnológicas y sociales hicieron a esta posible. La diferencia característica no radica en que se utilicen máquinas y aparatos desarrollados, sino en la forma social de los grupos de trabajo.  Los grupos d trabajo que predominaban anteriormente eran pequeños, estaban estructurados de una manera burocrática y se basaban en lazos familiares.

El desarrollo de la administración se caracteriza tanto por su difusión e independencia como por el cambio de su estructura en la dirección de la burocracia moderna. En la sociedad feudal la administración local forma parte de los derechos que lleva consigo la propiedad territorial. Cuando las ciudades se independizaron tomaron para si la administración de su propio territorio, el cremento verdadero de una burocracia administrativa estatal no comenzado hasta que se demolió la estructura feudal, se concretaron en manos del estado los medios materiales necesarios para alimentar una administración de gran escala. La que primera se desarrollo fue ante todo la administración financiera y la administración militar.

La burocracia moderna se caracteriza no solamente por la forma en que se reclutan los funcionarios y por la reacción en que estos se encuentran con respecto al cargo, incluye la escala de cargos. Los cargos del establecimiento de obligaciones específicas las facultades d mando y las sanciones permitidas para cada empleado, las actividades administrativas se ejerzan según un sistema de reglas impersonales y fijas.

Estas asociaciones tienen un carácter local y se distinguen por fijar de una manera mayoritaria que mezclaran con fines religiosos y recreativos con objetivos económicos y con funciones de ayuda recíproca. Las asociaciones actuales han cambiado en cada uno de estos aspectos.

Una de las organizaciones que más a avanzando es la de recursos humanos.

Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. … En toda empresa u organización, existe un departamento de recursos humanos que es el que se va encargar de la administración, reclutamiento y dirección de los mismos.
Esta nueva visión ha elevado la importancia de la Gestión de Recursos Humanos a un lugar superior dentro del ámbito de la dirección empresarial. Ya no es solo la  visión administrativa sino que también  asume su nueva función: gestionar personas y crear las condiciones que permitan alinear las necesidades personales con los objetivos empresariales.
Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por seres humanos, ya sean estos positivos o negativos. Y sólo a través de ellos es posible utilizar los demás recursos con efectividad. Para ello las empresas deberán utilizar la Gestión de Recursos Humanos como estrategia para el logro de sus objetivos y así poder agregar valor a la empresa.
Los Recursos Humanos fue ser partícipe del proceso general a través de la implementación de acciones coherentes y alineadas al negocio, y de este modo dejar de representar un gasto para convertirse en una inversión.
Se trata de mucho más que simplemente contratar a las mejores personas: para ganar, las empresas deben atraer, retener, motivar y desarrollar personas con talento aplicando prácticas de recursos humanos eficaces.

Por un lado se encuentran las funciones tradicionales, operativas y por otro lado en funciones de desarrollo. Es importante considerar que las primeras son funciones esencialmente necesarias pero no suficientes y que las segundas se relacionan estrechamente con el crecimiento personal, ocupacional y profesional de los recursos humanos; y permiten agregar un valor imprescindible a la gestión general del negocio.

FUNCIONES TRADICIONALES

 

  • Administración.
  • Liquidación de Sueldos.
  • Relaciones Laborales.
  • Reclutamiento y Selección de Personal.

 

FUNCIONES DE DESARROLLO

 

  • Comunicación Interna.
  • Formación.
  • Gestión del Desempeño.
  • Desarrollo – Plan de Carreras.

Es necesario tener presente la evolución que ha ido desarrollando la Gestión de Recursos Humanos pero también es sumamente importante, previo a la intervención profesional, analizar la situación real de cada organización mediante un diagnóstico certero y sí posteriormente presentar acciones visibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *